Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 24 de Abril de 2024
JORNADA DE SALUD
Psoriasis, una enfermedad que avergüenza a quien la padece
Una profesional dermatóloga habló de las terapias biológicas para mejorar la calidad de vida. Advirtió que a los pacientes les cuesta relacionarse.  Entre los síntomas se destacan lesiones blanquecinas en distintas partes del cuerpo; manchas en codos, rodillas y cuero cabelludo; prurito. Hoy se realizará una jornada de especialización en el Colegio Médico de Corrientes.
Generales | Sbado, 21 de Octubre de 2017
Ha­blar de la Pso­ria­sis es men­cio­nar mu­cho más que una en­fer­me­dad. “Es im­por­tan­te ha­blar de ella por­que al­te­ra la vi­da so­cial y la re­la­ción de las per­so­nas. A una per­so­na que tie­ne es­ca­mas que le es­tán pi­can­do to­do el tiem­po, le cues­ta re­la­cio­nar­se, les cuen­tas mos­trar par­tes del cuer­po co­mo ser los co­dos las ro­di­llas y has­ta mos­trar­se al sol”, ex­pli­có a épo­ca la der­ma­tó­lo­ga Cris­tia­na So­to.

Es así que, al tra­tar­se de una en­fer­me­dad cró­ni­ca y no con­ta­gio­sa de la piel es­tá muy le­jos de ser la con­se­cuen­cia di­rec­ta de un pro­ble­ma psi­co­ló­gi­co. Co­mo su­gie­re uno de los tan­tos mi­tos cre­a­dos por la sa­bi­du­ría po­pu­lar pa­ra in­ten­tar de­fi­nir las cau­sa­das de es­ta pa­to­lo­gí­a.

No se con­ta­gia y no es he­re­di­ta­ria pe­ro hay una pre­dis­po­si­ción ge­né­ti­ca. “Los pa­cien­tes que se en­fer­man an­tes de los 40 años se sa­be que lo ha­cen por esa pre­dis­po­si­ción. En cam­bio, los que lo ha­cen des­pués de es­ta edad la pue­den ad­qui­rir por un shock emo­cio­nal, por es­trés, por un pier­cing o una he­ri­da has­ta un ta­tua­je pue­de lle­gar a de­sen­ca­de­nar­la”, ex­pli­có la pro­fe­sio­nal.

De ca­ra a la 17º Cam­pa­ña Na­cio­nal de Edu­ca­ción e In­for­ma­ción so­bre Pso­ria­sis, ini­cia­ti­va de­cla­ra­da de in­te­rés pú­bli­co y aus­pi­cia­da por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, la der­ma­tó­lo­ga ex­pli­có que “es muy im­por­tan­te men­cio­nar que hay en­fer­me­da­des que tie­nen co­mor­bi­li­dad ; es de­cir que van pa­ra­le­las o aso­cia­das co­mo lo son la dia­be­tes, la hi­per­ten­sión por­que siem­pre hay al­gún fac­tor que de­sen­ca­de­na”, re­la­tó y por ello lla­mo a la pre­ven­ción.

Al ha­blar de pre­ven­ción in­di­có que, an­te la pre­sen­cia de le­sio­nes blan­que­ci­nas en el cue­ro ca­be­llu­do, en las ro­di­llas, en los co­dos o en las nal­gas (son lu­ga­res tí­pi­cos pe­ro pue­den pre­sen­tar­se en otras zo­nas), las per­so­nas se di­ri­jan con ur­gen­cia a un der­ma­tó­lo­go.

Re­so­lu­ción de la OMS

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) apro­bó una re­so­lu­ción que des­cri­be a la pso­ria­sis co­mo “u­na en­fer­me­dad cró­ni­ca, no con­ta­gio­sa, do­lo­ro­sa, des­fi­gú­ra­te e in­ca­pa­ci­tan­te pa­ra la que no hay cu­ra”. Con es­ta de­cla­ra­ción se es­pe­ra que me­jo­re el ac­ce­so al tra­ta­mien­to y la aten­ción sa­ni­ta­ria que las per­so­nas con pso­ria­sis ne­ce­si­tan y me­re­cen.

Hoy de 8:30 a 12:30 en la se­de del Co­le­gio Mé­di­co de Co­rrien­tes, Car­los Pe­lle­gri­ni 1785, se lle­va­rá a ca­bo la Pri­me­ra Jor­na­da de Pso­ria­sis del NE­A. Or­ga­ni­za­da por la So­cie­dad de Der­ma­to­lo­gía de Co­rrien­tes, con aus­pi­cio de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te. Es­tá des­ti­na­da a der­ma­tó­lo­gos, reu­ma­tó­lo­gos, clí­ni­cos, pe­dia­tras. Por pri­me­ra vez se re­a­li­za un en­cuen­tro mul­ti­dis­ci­pli­na­rio y, a su vez se ha­bla­rá so­bre las te­ra­pias bio­ló­gi­cas.

Tra­ta­mien­tos bio­ló­gi­cos

Una in­no­va­ción en ma­te­ria de te­ra­pias pa­ra ate­nuar el avan­ce de la en­fer­me­dad son los tra­ta­mien­tos bio­ló­gi­cos. Se tra­ta de mo­lé­cu­las que ac­tú­an in­hi­bien­do de for­ma se­lec­ti­va la ac­ti­va­ción y ma­du­ra­ción de las cé­lu­las pre­sen­ta­do­ras de an­tí­ge­no, la ac­ti­va­ción y pro­li­fe­ra­ción de los lin­fo­ci­tos T, su mi­gra­ción a la piel y su fun­ción efec­to­ra o re­ac­ti­va­ción y se­cre­ción de ci­to­ci­nas, evi­tan­do una in­mu­no­su­pre­sión glo­bal.

En la úl­ti­ma dé­ca­da se han re­a­li­za­do nu­me­ro­sos en­sa­yos clí­ni­cos con tra­ta­mien­tos bio­ló­gi­cos pa­ra la pso­ria­sis.

Exis­ten más de 40 mo­lé­cu­las en es­tu­dio pa­ra el tra­ta­mien­to de la pso­ria­sis, pe­ro son 4 los tra­ta­mien­tos bio­ló­gi­cos más em­ple­a­dos en la ac­tua­li­dad. Aun­que per­te­ne­cen to­dos a un mis­mo gru­po se di­fe­ren­cian en su me­ca­nis­mo de ac­ción, vía de ad­mi­nis­tra­ción, efi­ca­cia, se­gu­ri­dad y to­le­ran­cia.

Se habilitó un servicio itinerante de Laboratorio a pacientes de CAPS

Pro­fun­di­zan­do la idea de des­cen­tra­li­zar la aten­ción sa­ni­ta­ria en los ba­rrios más ale­ja­dos del cas­co cén­tri­co pa­ra no car­gar de pa­cien­tes a los hos­pi­ta­les, la Di­rec­ción de Aten­ción Pri­ma­ria de Ca­pi­tal a tra­vés del Cen­tro de Es­pe­cia­li­da­des Mé­di­cas en Aten­ción Pri­ma­ria (CE­MAP) “Dr. Emi­lio Co­ni”, co­men­za­ron a im­ple­men­tar un pro­gra­ma por el cual brin­dan un Ser­vi­cio Iti­ne­ran­te de La­bo­ra­to­rio pa­ra los pa­cien­tes de ba­rrios más ale­ja­dos y vul­ne­ra­bles de la ciu­dad.

”Es­ta mo­da­li­dad se ini­ció en el CAPS Nº5 Doc­tor Mon­ta­ña, a tra­vés de tur­nos pro­gra­ma­dos”, ex­pli­có el ti­tu­lar de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud (APS) Chris­tian Sar­quis, agre­gan­do que el mis­mo se da­rá de ma­ne­ra quin­ce­nal, sin to­pe en cuan­to a la can­ti­dad de aten­cio­nes y con un pre­vio pe­di­do de un mé­di­co clí­ni­co.

”Que­re­mos que to­dos los ve­ci­nos ten­gan ac­ce­so a pres­ta­cio­nes aun­que exis­ten prio­ri­da­des en los tur­nos pa­ra em­ba­ra­za­das y pa­cien­tes con pa­to­lo­gí­as cró­ni­cas” ex­pli­có Sar­quis.

La pri­me­ra eta­pa se dio en el Ba­rrio Mon­ta­ña pa­ra eva­luar el al­can­ce que se lo­gra­ría en un Cen­tro de Sa­lud que se en­cuen­tra en un área ale­ja­da del cas­co cén­tri­co y no cuen­ta con hos­pi­ta­les cer­ca. Los tur­nos se sa­can en el CAPS del ba­rrio con prio­ri­dad a em­ba­ra­za­das y pa­cien­tes con pa­to­lo­gí­as cró­ni­cas (co­mo hi­per­ten­sión y dia­be­tes).

El fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio de Sa­lud ex­pli­có que es­te tra­ba­jo ex­tra­mu­ros bus­ca dar igual­dad en cuan­to a la aten­ción sa­ni­ta­ria que evi­ta al ve­ci­no te­ner que mo­vi­li­zar­se has­ta los lu­ga­res de re­fe­ren­cia. “Co­mo que­dó de­mos­tra­do cuan­do se brin­dan las pres­ta­cio­nes en los ba­rrios, el ciu­da­da­no for­ma una re­la­ción más fuer­te con el CAPS y co­mien­za a en­ten­der que los hos­pi­ta­les es­tán pa­ra aten­der pa­to­lo­gí­as más com­ple­jas que una aten­ción clí­ni­ca o co­mo en es­te ca­so una ex­trac­ción de san­gre”.
Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
INFORMACIÓN GENERAL
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortíz. El próximo mes iniciará con subas superiores al 220% para aquellos inquilinos que deban cumplir con el ajuste anual que establece el marco anterior.
     
TRIBUNAL ORAL PENAL
10:55 | Este miércoles iniciaron los alegatos de la defensa de Mariangeles Solange García Fariña y Claudio Javier Deimundo. Los representantes legales solicitaron la absolución de culpa y cargo de los imputados. El Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 29 de abril cuando dará lugar a los alegatos de los representantes legales del intendente Diego Martín Caram y cuatro funcionarios.
     
CON PRESENCIA DEL VICEGOBERNADOR
10:14 | En el salón de la Federación Económica de Corrientes se llevó a cabo este martes la renovación de autoridades en la Región 1 Capital del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS). La asamblea estuvo presidida por el presidente provincial del CCEDS, vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Región 1, ingeniero Carlos Alberto Vassallo que representa a la Asociación para la Producción Industria y Comercio de Corrientes - APICC.
     
SAN JOSÉ
09:57 | Este lunes por la tarde, un correntino de 28 años fue detenido por la Policía de Misiones en un operativo rural en la localidad de San José, luego de hallar en su poder casi una treintena de pacúes, los cuáles había pescado de manera ilegal en una laguna privada perteneciente a un piscicultor de la zona.
     
INFORMACIÓN GENERAL
09:29 | Los conductores que transiten por los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A. enfrentarán un incremento del 200% en las tarifas de peaje a partir de este viernes a las 00 horas, conforme a la resolución 66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada hoy en el Boletín Oficial. El peaje para un auto, con variaciones según el tramo del que se trate, pasará de $300 a $900.
     
ECONOMÍA
08:48 | Desde la entidad se señaló que hasta febrero se contabilizan 9 meses seguidos de contracción interanual y la perspectiva es que la situación empeore.
     
MERCEDES
08:35 | Este 23 de abril, la doctora María Eugenia Ballará, Juez de Garantías sustituta de Mercedes, impuso la pena única de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo a un acusado de participación secundaria en un hecho de robo agravado por escalamiento y efracción (Arts. 167 inc. 3° y 4° -en función del art. 163 inc. 4°- del Código Penal).
     
DESPUÉS DE OCHO AÑOS DE INVESTIGACIÓN
07:34 | Los cuatro cabecillas estaban establecidos en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres. Solo en nuestra provincia decomisaron medio centenar de celulares, automóviles, un arsenal de armas de fuego y hasta tres caballos de carreras.
     
BELLEZA NATURAL
07:33 | En un relevamiento realizado por la revista National Geographic, los Esteros del Iberá son uno de los destinos más visitados por los turistas. Ubicado en el corazón de la provincia, recibe año tras año a aquellos que deseen disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.
     
UN SERVICIO PÚBLICO CARO Y CADA VEZ PEOR
07:29 | A menos de una semana de aprobarse por parte del Concejo Deliberante capi­talino el boleto de colecti­vos de $690 a $990 y aun cuando todavía no entró en vigencia, se abre un nuevo frente de conflicto entre las empresas y la Unión Tran­viarios Automotor (UTA) de Corrientes que podrían derivar en nuevas medidas de fuerza.