Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Abril de 2024
De interés

Exclusivo: “Nuestro objetivo es el acompañamiento integral a la mujer”

Así lo aseveró en exclusiva para El Matutino de Mega, la representante del Grupo Mbarete, Claudia Siganoff. “El objetivo principal es incentivar, promover la participación ciudadana desde cualquier lugar, ya sea en la parte política, en su barrio, en cooperativas, dentro de lo que sea su entorno”, así lo aseguró Siganoff.

Generales | Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Mbarete es un vocablo en guaraní que significa fuerte, bravía, poderoso/A. Es un equipo de mujeres y hombres, que tienen como objetivo principal promover y fomentar participación ciudadana, en los distintos ámbitos. Surge a fines del año de 2015, y tiene como referente político a Gustavo Valdés.
La representante del Grupo Mbarete, Claudia Siganoff, habló en exclusiva sobre el objetivo del grupo y los trabajos que realizan a partir de el.

En este contexto comenzó la entrevista comentando la forma en la que se organizo el grupo. “El equipo se organizo sobre fin del 2015 donde la sociedad tenía ganas de participar. Además me convoco a participar el doctor Gustavo Valdés. Y así se fue convocando un grupo de mujeres y hoy formamos un equipo”.

Asimismo indicó cual fue la repercusión del mismo diciendo “mujeres que nunca habían participado de política partidaria, creo que con el ímpetu que sucedió en el 2015 decidieron participar en este grupo”.

Nombre Mbarete

“Una vez que nos unimos tuvimos que decidir el nombre, entonces decidimos hacer un voto virtual. Esta palabra significa mujer fuerte. Obviamente este grupo no esta constituido solo por mujeres, tenemos algunos hombres que nos ayudan y forman parte”.

“El objetivo principal es incentivar, promover la participación ciudadana desde cualquier lugar, ya sea en la parte política, en su barrio, en cooperativas, dentro de lo que sea su entorno”.
“A partir de ahí decidimos tres ejes de acciones: capacitación, acompañamiento social a diferentes grupos de personas y el emprendedor”.

De este modo comento lo que hicieron en el 2016-2017. “Empezamos en el 2016 con una capacitación hacia el interior del grupo. Todo el 2016 hicimos reuniones según nuestras necesidades”.
“Este año 2017 recién salimos a la comunidad y parte de esas reuniones terminaba siempre con una cena con el fin de compartir con el grupo”.

“También este año fuimos a los barrios y por ejemplo ayer cerraron el ciclo de taller de pintura un grupo de 22 mujeres. Estas 22 mujeres ya tienen su titulo de capacitación además lo que nosotros nos propusimos es darle un plus que fue llevarlas a un museo. De ahí también se armo una capacitación de prevención de enfermedades de mujeres y muchas de ellas le faltaban los estudios básicos que debe tener una mujer. Es por eso que se gestiono que el móvil ginecológico se dirigió al barrio y muchas de las chicas del grupo se pudieron hacer estudios como es el PAP. Además el Ministerio de Salud se va a encargar de darles turnos para hacerles una mamografía. Con esto logramos un acompañamiento integral de la mujer, no solo que se capaciten en los oficios, que tengas un espacio donde se puedan integrarse”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".