Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
APLICACIÓN 144
Violencia de género: Por celular, las correntinas podrán recibir ayuda
La provincia figura en el listado de sugerencias que incorpora la app 144, que el Gobierno de la Nación presentó para víctimas. Explicaron que la aplicación puede descargarse en smartphones y desde allí se brindará información, asesoramiento y contención a mujeres. Según el Indec, los hechos de violencia de género se cuadruplicaron en 4 años: pasó de 22.577, en 2013, a 86.700, en 2017.
Generales | Sbado, 24 de Marzo de 2018
Desde Nación se presentó una aplicación para celulares 144, gratuita y confidencial, destinada a socorrer a mujeres que son víctimas de violencia de género en todo el país. Corrientes forma parte del listado con sugerencias de organismos públicos, judiciales y policiales, para quienes necesiten ayuda.

Se trata de la primera app desarrollada por el Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de la Mujer, que brinda una ayuda inmediata, ya que funciona como una red de contención, tanto para dar una respuesta objetiva sobre la situación de la mujer, como para darle un abanico de opciones al momento de pedir auxilio.

La aplicación se puede descargar al celular y consiste en un autotest con preguntas que identifica si la mujer se encuentra en una situación de violencia física o psicológica. A su vez, ofrece la opción de llamar o mandar un mensaje al 144 (línea de asistencia a la mujer que funciona las 24 horas) como también la posibilidad de compartir el resultado a un familiar o a un amigo de confianza para pedir ayuda.

En el caso de las correntinas que recurran a la aplicación, se podrán encontrar con un mapa con los Centros de Atención más cercanos, según la ubicación en la que se encuentre. Entre las opciones figuran: Defensoría Oficial Nº 1, Dirección de Intervención de Delitos Complejos, División de Trata; Juzgado de Familia Nº 1, Centro de Monitoreo y Contención de víctimas de violencia de género y familiar, Dirección General de Política de Género y Diversidad, Consejo Provincial de la Mujer, Instituto Nacional Contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo, comisarías, entre otras dependencias.

La aplicación, disponible tanto en IOS como en Android, también permite el acceso a un mapa georreferenciado donde se puede encontrar los centros de atención más cercanos. En caso que la mujer no se encuentre en una situación de violencia, la plataforma permite compartir y recomendar la experiencia.

Según el Indec, los hechos de violencia de género se cuadruplicaron en 4 años: pasó de 22.577, en 2013, a 86.700, en 2017. Por otro lado, según la Fundación Casa del Encuentro, desde 2008 a 2017 hubo 2.679 femicidios, un promedio de un femicidio cada 30 horas.

A su vez, el 62 por ciento de los asesinos son pareja o ex parejas y más de la mitad de los crímenes se cometen en la casa de la víctima. Desde 2008 a 2017, 3.378 niños y adolescentes perdieron a su madre como consecuencia de la violencia de género.

Cómo funciona

Facilita un mapa que muestra más de 7.000 oficinas en todo el país que se ocupan de la atención de mujeres que sufren violencia.

Para ingresar al sistema, sólo basta con responder una breve encuesta que busca determinar si la mujer es víctima de agresiones.

El resultado de las preguntas puede ser enviado a alguien de confianza en busca de ayuda o, si la persona lo desea, puede hacer directamente un llamado de emergencia al 911.

La línea 144 funciona en todo el país, las 24 horas del día y, entre otras cosas, busca informar y asesorar a quienes padecen violencia tanto psicológica, laboral o sexual.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.