Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
LOCALES
Memoria Colectiva: herramienta para afianzar lazos sociales
En la asociación Juan XXIII se realizó un taller singular. Allí los vecinos pudieron recuperar las historias personales y del barrio, de la mano de un profesor colombiano. “La memoria es la parte más intima de los humanos”, comentó el experto. En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que “el ta­ller sir­ve pa­ra cons­truir y brin­dar he­rra­mien­tas pa­ra ser cons­cien­tes de los pro­ce­sos his­tó­ri­cos que cons­ti­tu­ye­ron a una co­mu­ni­dad.
Generales | Sbado, 23 de Junio de 2018
Ayer por la tar­de se re­a­li­zó el ta­ller “Hil­va­nan­do Me­mo­rias”, en la Aso­cia­ción Juan XXIII, ubi­ca­da en Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas 1135. El mis­mo es­tu­vo a car­go de Ha­mil­ton Sua­rez Be­tan­curt, pro­fe­sor de his­to­ria re­ci­bi­do en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia.

En el mar­co de su es­ta­día por la re­gión, Sua­rez Be­tan­curt de­sa­rro­lló un ta­ller so­bre re­cu­pe­ra­ción de la me­mo­ria co­lec­ti­va. En diá­lo­go con épo­ca, ex­pli­có que el mis­mo con­sis­te en un ejer­ci­cio gru­pal en el que, tra­vés del te­ji­do, se va li­be­ran­do la me­mo­ria de los in­di­vi­duos. En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que “el ta­ller sir­ve pa­ra cons­truir y brin­dar he­rra­mien­tas pa­ra ser cons­cien­tes de los pro­ce­sos his­tó­ri­cos que cons­ti­tu­ye­ron a una co­mu­ni­dad. Se uti­li­zan di­fe­ren­tes me­to­do­lo­gí­as que po­nen en evi­den­cia que las me­mo­rias in­di­vi­dua­les tras­pa­san a las de los otros y con­fi­gu­ran lo que se de­no­mi­na me­mo­rias com­par­ti­das o co­lec­ti­vas”.

En es­te ta­ller, se so­li­ci­tó que los par­ti­ci­pan­tes lle­va­ran re­ta­zos de te­la, hi­los, la­nas, agu­jas, en­gra­pa­do­ras y fi­bro­nes. Con es­te ma­te­rial se fue ar­man­do un “te­ji­do” par­ti­cu­lar. So­bre ello el pro­fe­sor co­lom­bia­no ob­ser­vó: “Ca­da ejer­ci­cio arro­ja la cons­truc­ción de una me­mo­ria que tie­ne di­fe­ren­tes for­mas, tex­tu­ras y co­lo­res, pe­ro to­das ellas vis­tas a tra­vés de un te­ji­do, que tra­du­ce las re­la­cio­nes so­cia­les y cul­tu­ra­les de las per­so­nas”.

Lo que se hi­zo du­ran­te el ta­ller, se­gún Be­tan­curt fue “re­pre­sen­tar la me­mo­ria a tra­vés de una me­tá­fo­ra, con­ver­tir­la en al­go pal­pa­ble a tra­vés de al­gu­na sim­bo­lo­gí­a. En es­te ca­so es el te­ji­do, y es­tán las te­las que son las me­mo­rias in­di­vi­dua­les y fa­mi­lia­res. Las cer­ca­ní­as son las re­la­cio­nes so­cia­les que em­pa­ren­tan, que in­te­gran a las co­mu­ni­da­des y a las per­so­nas pa­ra ar­mar una me­mo­ria co­lec­ti­va”

El ta­ller en Co­rrien­tes

Pa­ra es­te re­fe­ren­te, ca­da ta­ller es una sor­pre­sa por­que “la me­mo­ria es la par­te más in­ti­ma de los hu­ma­nos”. Ob­via­men­te sa­lie­ron a re­lu­cir te­mas co­mo los an­ces­tros; los pri­me­ros ha­bi­tan­tes; los abue­los; las lu­chas y rei­vin­di­ca­cio­nes cul­tu­ra­les; las re­des so­cia­les y la fra­ter­ni­dad en­tre ve­ci­nos, fa­mi­lia­res y ami­gos.

Por úl­ti­mo, acla­ró que la me­mo­ria tie­ne mu­chos gé­ne­ros, di­ver­sas for­mas, tex­tu­ras, en­te ellas la tris­te­za y el dra­ma, así co­mo el amor, lo be­llo, el re­en­cuen­tro. En mu­chos ejer­ci­cios, los fa­mi­lia­res se re­en­cuen­tran o la gen­te re­vi­ve re­cuer­dos de la in­fan­cia o de otros mo­men­tos de la vi­da que es­tán ahí dor­mi­dos. Le pa­re­ce muy útil la he­rra­mien­ta por­que las co­mu­ni­da­des que han su­fri­do, ha­cen ca­tar­sis, y es una bue­na for­ma de en­con­trar los ba­sa­men­tos de una so­cie­dad“.

La me­mo­ria sir­ve pa­ra afian­zar las re­des so­li­da­rias, pa­ra di­fe­ren­ciar­se del otro, pe­ro tam­bién pa­ra afian­zar los la­zos in­ter­nos”, fi­na­li­zó.

El método

Sua­rez Be­tan­curt pro­vie­ne de Me­de­llín (Co­lom­bia), un lu­gar en el que el rom­pi­mien­to de los te­ji­dos so­cia­les ha cau­sa­do mu­cho da­ño. Con­tó a épo­ca que su ciu­dad na­tal fue de­bas­ta­da en los 80 y 90 por su­ce­si­vos con­flic­tos, co­mo la gue­rri­lla, el nar­co­trá­fi­co y el te­rro­ris­mo de es­ta­do. Es allí don­de se re­a­li­za es­te ti­po de in­ter­ven­cio­nes en las que “la me­mo­ria se re­al­za co­mo una po­si­bi­li­dad de per­dón, de re­con­ci­lia­ción, pe­ro tam­bién en ga­ran­tía de no re­pe­ti­ción. Lo que ha­ce­mos es sa­car a la luz esos re­cuer­dos que se quie­ren es­con­der, así se­an muy do­lo­ro­sos, pre­ci­sa­men­te pa­ra ga­ran­ti­zar que eso no se va­ya a re­pe­tir”, ex­pre­só.
Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EDUCACIÓN
07:50 | Tras la masiva marcha federal en defensa de las Universidades, las autoridades académicas sólo recibieron como respuesta oficial la confirmación de una reunión el próximo martes con funcionarios de Educación.
     
AUMENTO DEL 11 POR CIENTO
07:49 | Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
     
CONGRESO
07:43 | Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción.
     
CORRIENTES
07:43 | El empresario fue condenado este jueves a tres años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir tras la muerte de Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo (12). Será de prisión efectiva en una unidad que determine el Servicio Penitenciario.
     
BARRIO CICHERO
07:29 | El jefe de Bomberos dijo que el hombre estaba trabajando en la obra cuando parte del pavimento cedió y el hombre cayó. Aparentemente presentaba golpes en la espalda por lo que fue rápidamente derivado al hospital Escuela.
     
ECONOMÍA
07:27 | Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y actual asesor del gobierno de Javier Milei, anunció en sus redes sociales la habilitación de la venta online de medicamentos en las farmacias, así como también el envío a domicilio.
     
POLITICA
07:25 | El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido.?El temario se determinará hoy.
     
LO APROBARÁ HOY EL CONCEJO DELIBERANTE
06:53 | En Corrientes, los choferes profesionales ya no deberán esperar a los 21 años para ingresar a la actividad. La modificación incluirá solo a los servicios de traslados de pasajeros.
     
SALUD
06:51 | El Chaco se convirtió, tristemente, en la primera provincia del país en la que se pudo confirmar, oficialmente, que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad.
     
SANTA FE
06:47 | Se trata de la fábrica "Fray Luis Beltrán", ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. El Gobierno pretende reforzar su custodia y evitar y robos por parte de bandas de narcotraficantes.