Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
ECONOMÍA
Exclusivo: “El control de precios tiene un efecto distributivo y no desinflacionario”
Lo señaló en exclusiva para El Matutino de Mega el economistas Nicolás Salvatore. Consideró que dicha medida sirve sólo a corto plazo.
Economia | Miercoles, 24 de Abril de 2019

El economista Nicolás Salvatore realizó un análisis de la situación económica actual y el impacto del programa “Precios esenciales” que lanzó el Gobierno Nacional.


“Los controles de precios nunca sirvieron para nada en el mediano plazo, pero si en el corto plazo”, dijo. Recordó el Plan Austral – implementado en el gobierno de Raúl Alfonsín- que duró un año y medio.


“Este no es un congelamiento estricto porque al no abarcar todos los bienes, por ejemplo deja afuera los salarios y la nafta, evidentemente algún aumento van a tener que tener o va a tener que pasar alguna otra cosa, porque no lo puede dejar congelados como en el Plan Austral, que fue un acuerdo entre supermercados y sindicatos”, agregó.


Estimó que una de las alternativas de la conducta empresaria sería que “los tipos te banquen esos 64 bienes esenciales o aumenten un poco el resto de su mix de producción, entonces con eso compensan. Si bien eso no va a contribuir a desinflar la economía va a tener otro efecto muy interesante que es el efecto de distribución del ingreso porque te están bancando al mismo precio 64 bienes salario, es decir bienes que consumen los más pobres, por lo tanto se van a ver beneficiados en detrimento del resto”.


Agregó que “va a haber un efecto de distribución del ingreso. Como los pobres son estadísticamente los que más votan, la medida es inteligente. La medida puede andar en el corto plazo”.


“Hay 3 mil y pico de bienes en la canasta del IPC y estamos hablando de 64. La medida está focalizada –tal cual lo dijo el ministro Sica- no tanto a contribuir que baje la inflación. Sica dijo un paliativo, pero es una medida para distribuir ingresos entre los más pobres que son los que más votan”, dijo.


“La inflación en Argentina se explica por la inercia que influye mucho, por la devaluación y las tarifas. En el segundo semestre no va a haber aumento de tarifa y el dólar va a estar calmo, eso va a ser un potente efecto desinflacionario, más la capacidad instalada ociosa que hay en la economía argentina, mas la contracción económica que existe, mas algo que te agregue esto, no hay dudas de que va a haber una tasa de inflación del 2 % o menos en promedio mensual”, estimó.


Consideró que “si bien en las PASO eso no se va a notar todavía, se va a notar bastante el 24 de noviembre cuando es el balotaje. Va a haber muchos meses de inflación, desde junio o julio, la gente va a ir al supermercado y va a ver que los precios aumentan poco al mes siguiente”.


Asimismo, dijo que la crisis vino “por un garrafal error de dos año y medio de la política monetaria del Banco Central. Macri no sabe de economía y compró a Zturzenegger y eso fue una catástrofe. Sturzenegger fabricó una crisis, con la bicicleta de las Lebacs. Es increíble que un tipo tan capacitado haya cometido semejante error”.


Consideró además que “va a haber una recuperación económica, va a bajar la inflación debido a paritarias que se están pactando alto. A los docentes de la provincia de Buenos Aires, el gobierno le ofreció la inflación de este año más 15 puntos de lo perdido en 2018. Está dando la pauta que el gobierno está apostando a una fuerte alza de los salarios reales para reactivar la economía”.


Asimismo, señaló que “si Macri no para de caer y Cristina sigue 8 puntos por encima para el balotaje, creo que hasta sería suicida presentarse porque no hay manera de remontar la economía que crece moderadamente”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SALUD
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el gerente del Ioscor, Manuel Vega. "El prospecto de la vacuna habla de un piso de 4 años de edad pero no establece tope en la aplicación,por lo que estamos analizando la posibilidad de liberar la edad de aplicación de la vacuna, teniendo en cuenta que hay respaldo científico y que incluso en el mismo prospecto de la vacuna no se establece un límite mayor", agregó.
     
RENAPER
09:27 | Un especialista en ciberseguridad informó ayer en X/Twitter que ciberdelincuentes hicieron públicos datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y salieron a la luz 65 millones de datos personales y privados de ciudadanos.
     
ECONOMÍA
09:26 | La provincia de Buenos Aires lideró las pérdidas con $595.295 millones, de los cuales $400.850 millones correspondieron a recortes en transferencias automáticas y los restantes $194.445 millones fueron reducciones en partidas discrecionales.
     
SOCIEDAD
09:12 | A manera de obsequio para el Papa Francisco, y que fuera representativo de la fe católica de los correntinos, el gobernador Gustavo Valdés le entregó una imagen tallada en madera de la Virgen de Itatí.
     
CLASE PÚBLICA DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNNE
08:49 | La jornada fue la antesala de la marcha federal del 23 de abril. Denunciaron vaciamiento de las instituciones de educación superior que tiene uno de los presupuestos más bajos desde que hay registros.
     
A PARTIR DE HOY
08:40 | Por medio de la red social X, el Gobierno de Corrientes informó este miércoles, que ya se encuentran disponibles los turnos para quienes se inscribieron para la inmunización contra el dengue y que podrán ser descargadas en la página vacunacion.corrientes.gob.ar.
     
ACTUALIDAD
08:29 | Trabajarán bajo la consigna ?Federalismo en Acción por una Argentina Unida?. Con la premisa de consolidar los planteos de toda la región por los fondos para la inversión pública - energía, salud y transporte lideran la agenda - vicegobernadores y parlamentarios de las provincias que lo componen buscan avanzar hacia la erradicación de asimetrías en el país.
     
ANSES
08:22 | Desde el organismo nacional informaron que, a partir del mes que viene, ambos beneficios se cobrará en las mismas fechas, según terminación de DNI.
     
SALUD
08:21 | En medio del aumento de contagios por dengue que reportaron las autoridades de Córdoba durante la semana pasada, un nene de 3 años se sumó a la lista de muertos por la enfermedad luego de que se contagiara mientras transitaba la recuperación de una intervención quirúrgica. ?Su corazón estaba cosido y no aguantó?, contó la madre de la víctima.
     
CORRIENTES CAPITAL
07:35 | El dictamen de las comisiones de Obras y Servicios, de Hacienda y de Legislación propone $990 como nuevo valor del boleto. Señalan un escenario complejo ante la quita de subsidios nacionales y alta inflación.