Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
Complicada Situación del sector
Exclusivo: "Hoy por hoy las empresas forestales no tienen fondos para pagar salarios"
Así lo indicó en Domingos de Mega, el presidente del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic).
Generales | Domingo, 05 de Abril de 2020
La situación del sector foresto-industrial se complicó a partir del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado hace tres semanas por el Gobierno Nacional, ya que no estuvo exceptuado y sufrió la inactividad.

Acerca del momento actual, habiéndose conocido que podrán trabajar a partir de este lunes, el presidente del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic), Juan Ramón Sotelo, indicó que el decreto presidencial los tomó "por sorpresa".

"Fue muy sorpresivo porque nadie esperaba un parate así y no tuvimos tiempo de tomar recaudos, en especial extraer dinero de los bancos para afrontar estas semanas de parete total. Esa fue una de las consecuencias de mayor impacto para el sector" dijo.

"Nosotros entendemos y por supuesto que priorizamos la salud, sabiendo que en otros lugares del mundo el avance del coronavirus es muy grave. Pero, en otro plano, estamos también preocupados porque las medidas no llegan al sector" agregó.

"Una de las preocupaciones fundamentales es el pago de salarios. Esperamos poder extraer dinero de bancos para pagar a los trabajadores. El sector maderero se caracterizó siempre por cobrar con cheque. El 2019 fue difícil y las industrias no se recuperaron. Vendieron los cheques a los bancos para pagar. Ahora la operatoria bancaria no existe y por eso no podemos pagar ni cubrir cheques. Esto genera un caos económico fuerte para la foresto-industria y las 10mil familias que dependen de manera directa o indirecta" explicó.

"Esperamos que el Banco Central flexibilice las operaciones bancarias. Las mayoria de las empresas lo que hacemos es vender a los bancos y esa operaciones hoy esta todo cortado. Los cheques que emitimos van para atrás porque no se pueden cubrir" agregó.

"El gobierno nacional no ve la realidad de las Pymes. En Corrientes tuvimos la suerte de estar cerca del Gobierno Provincial pero esto es algo que atañe directamente al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que debe tomar medidas. Hoy nuestra prioridad es pagar los sueldos" cerró Sotelo.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CORRIENTES
18:52 | El gobernador llegó este miércoles a La Cruz, donde inició su agenda con la inauguración de los trabajos de refacción y remodelación del Hospital "San Antonio de Padua". "Es la obra más importante de los últimos 100 años en la localidad", remarcó al respecto el intendente anfitrión, Carlos Fagúndez.
     
ACTUALIDAD
17:05 | Se realizaron en instituciones de todo el país, en función del plan que aprobó el Congreso. El detalle de las investigaciones realizadas los últimos 10 años: de la UBA, a la de Rosario, de Formosa a José C. Paz
     
INCREMENTO
16:51 | El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció un nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar, por el cual pagará hasta $99.531 en mayo de 2024.
     
SESION 6
16:44 | La creación del "Programa Integral Método Canguro" ?para niños prematuros o de bajo peso- utilizará la tecnología denominada ANAF, Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico, basado en el método de contacto piel a piel con su madre.
     
POLITICA
16:32 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el diputado nacional por Corrientes, Cristian Zully. Con respecto a la normalización del PJ en Corrientes señaló: "No tenemos que pasar de este año la fecha de la interna. Es importantísimo llegar a 2025 con un partido que esté funcionando y proponiendo ideas".
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:09 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA, el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Pedro Sa. El concurso de pesca bajo la modalidad con devolución dará inicio el sábado 4 de mayo a las 17 y se extenderá hasta las 8 del domingo 5 de mayo.
     
CAMPO
16:07 | Lo consideró en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el integrante de la Mesa de Enlace Martín Spada. "Por parte del Ejecutivo no estamos viendo medidas paliativas para algunas cuestiones", dijo.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortíz. El próximo mes iniciará con subas superiores al 220% para aquellos inquilinos que deban cumplir con el ajuste anual que establece el marco anterior.
     
TRIBUNAL ORAL PENAL
10:55 | Este miércoles iniciaron los alegatos de la defensa de Mariangeles Solange García Fariña y Claudio Javier Deimundo. Los representantes legales solicitaron la absolución de culpa y cargo de los imputados. El Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 29 de abril cuando dará lugar a los alegatos de los representantes legales del intendente Diego Martín Caram y cuatro funcionarios.
     
CON PRESENCIA DEL VICEGOBERNADOR
10:14 | En el salón de la Federación Económica de Corrientes se llevó a cabo este martes la renovación de autoridades en la Región 1 Capital del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS). La asamblea estuvo presidida por el presidente provincial del CCEDS, vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Región 1, ingeniero Carlos Alberto Vassallo que representa a la Asociación para la Producción Industria y Comercio de Corrientes - APICC.