Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
UNA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ÚNICA EN EL NORDESTE ARGENTINO
Bibliobar: iniciativa de usuarios del Hospital de Salud Mental
Se trata del primer emprendimiento laboral de personas que reciben atención en el centro de salud "San Francisco de Asís". Se encuentra ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNNE. Los clientes podrán tomar la merienda acompañados de "un buen libro".
Generales | Jueves, 02 de Diciembre de 2021
Ayer quedó formalmente inaugurado el "Bibliobar Café" que funciona en el Centro Cultural Universitario de la UNNE (Córdoba 794), un espacio gestionado por profesionales y usuarios del Hospital San Francisco de Asís de la capital correntina. En este marco, es el primer emprendimiento socio laboral en el NEA. En diálogo con diarioepoca.com, la psicóloga Mariana Repetto que acompaña la iniciativa, expresó: "Trabajamos armando equipos y venimos entrenando a quienes están encargados de la atención en distintos turnos del bar. Trabajamos con un criterio horizontal en la toma de decisiones y hay un equipo técnico del Hospital que acompaña todo el programa", detalló. Asimismo, señaló que es un acontecimiento importante porque "en el país, hay nueve provincias que tienen este tipo de proyectos. No es común, porque es un emprendimiento que se sostiene operativamente, de forma horizontal". El objetivo es gestionar una cafetería como un emprendimiento en el que se promueven la horizontalidad, la solidaridad y el respeto. Mariana resaltó que "este proyecto es fundamental en lo que tiene que ver con la integración comunitaria, que es lo que queremos. Para la mayoría de las personas que trabajan en el bar, es la primera posibilidad que tienen de trabajar. Esta experiencia les brinda una capacitación laboral y a la vez les da un currículo, un entrenamiento para poder incluirse en otras instancias", aseveró. Bibliobar estará abierto de lunes a viernes, de 17 a 20:30 horas, y se constituye como un dispositivo de multiplicación de encuentros y relaciones sociales. El lugar ofrecerá meriendas muy variadas, con opción vegana, de la mano de Muchasnueces.vegan. Será un lugar cálido y armonioso para compartir un café. "Vengan, que se van a sentir muy cómodos; van a estar en un lugar muy agradable. Conózcannos y dennos la posibilidad de mostrar lo que podemos hacer", invitaron. Inés Santajuliana, usuaria del hospital, explicó: "Tenemos las mejores expectativas, este Bibliobar ofrece la posibilidad de venir a degustar un rico café, un rico licuado, una rica pastaflora y al mismo tiempo leer un libro; aquí ofrecemos una gran variedad de libros y también la posibilidad de llevárselos a la casa y después devolverlos". El Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís viene trabajando con talleres inclusivos en Salud Mental, que se insertan en un paradigma de desmanicomialización y en un enfoque de derecho. El lugar del arte, lo cultural, lo recreativo y lo ocupacional se constituyen en herramientas necesarias para lograrlo.
Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EDUCACIÓN
07:50 | Tras la masiva marcha federal en defensa de las Universidades, las autoridades académicas sólo recibieron como respuesta oficial la confirmación de una reunión el próximo martes con funcionarios de Educación.
     
AUMENTO DEL 11 POR CIENTO
07:49 | Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
     
CONGRESO
07:43 | Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción.
     
CORRIENTES
07:43 | El empresario fue condenado este jueves a tres años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir tras la muerte de Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo (12). Será de prisión efectiva en una unidad que determine el Servicio Penitenciario.
     
BARRIO CICHERO
07:29 | El jefe de Bomberos dijo que el hombre estaba trabajando en la obra cuando parte del pavimento cedió y el hombre cayó. Aparentemente presentaba golpes en la espalda por lo que fue rápidamente derivado al hospital Escuela.
     
ECONOMÍA
07:27 | Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y actual asesor del gobierno de Javier Milei, anunció en sus redes sociales la habilitación de la venta online de medicamentos en las farmacias, así como también el envío a domicilio.
     
POLITICA
07:25 | El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido.?El temario se determinará hoy.
     
LO APROBARÁ HOY EL CONCEJO DELIBERANTE
06:53 | En Corrientes, los choferes profesionales ya no deberán esperar a los 21 años para ingresar a la actividad. La modificación incluirá solo a los servicios de traslados de pasajeros.
     
SALUD
06:51 | El Chaco se convirtió, tristemente, en la primera provincia del país en la que se pudo confirmar, oficialmente, que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad.
     
SANTA FE
06:47 | Se trata de la fábrica "Fray Luis Beltrán", ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. El Gobierno pretende reforzar su custodia y evitar y robos por parte de bandas de narcotraficantes.