Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 19 de Mayo de 2022
Alerta por la posibilidad de casos de covidengue
Lo advirtieron desde el Ministerio de Salud de la Nación. Los contagios de Covid-19.
Generales | Martes, 18 de Enero de 2022
A fines de 2021 se confirmaron 4.000 casos de dengue entre enero y octubre del año pasado, muy lejos del récord histórico de 60.000 en 2021, pero las autoridades ya advertían sobre un aumento de notificaciones durante 2022 debido a una suba de casos registrados en Brasil, según indicó el Ministerio de Salud de la Nación. Sumado a eso, la Argentina entró en el período de crítico de casos de dengue, que se extiende hasta marzo. La sequía y el Dengue El director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud, explicó en diciembre pasado a la agencia Télam la razón de la caída de casos de Dengue en 2021: "El dengue tiene variaciones estacionales vinculadas a cuestiones geográficas y climáticas, y cada ciclos de equis años se presentan mayores casos, sumado a las restricciones que se dieron en la pandemia por el coronavirus y la sequía generalizada en casi todo el Noroeste y Noreste, que seguramente influyeron en los procesos del ciclo del vector esta temporada". Temporada 2021 y 2022 En lo que respecta a la temporada 2021 y 2022, Feraud dijo ahora en declaraciones al portal de noticias TN que “la tendencia mostraría que podría ser un año de baja aparición de dengue y eso está muy vinculado por el medio ambiente, por ejemplo con la larga sequía que se registra en algunas provincias”. Pero recuerda que la época de mayor aparición de dengue es entre la última semana de enero y la primera de marzo. “Desde septiembre se trabaja junto a las provincias para planificar las temporadas de aparición del dengue. Es un trabajo casi silencioso”, agregó Feraud. El especialista resaltó que cuando “nos acostumbramos a estas enfermedades, muchas veces nos olvidamos de los signos de alarma y de consulta, por eso realizamos tareas de capacitación y comunicación junto a las bases nacionales que tiene el Ministerio en todo el país”. El experto advirtió que para que los casos se mantengan bajos es necesario sostener las medidas de saneamiento ambiental y en los hogares. Por eso resaltó que si aumentan los contagios de dengue podría juntarse con el Covid-19: “Los casos son mucho menos, pero hay que seguir con la vigilancia ”, insistió. Coronadengue Sobre la coexistencia de Dengue y Covid-19, hay que recordar que la Argentina tuvo casos del denominado “coronadengue” o "covidengue". “La coexistencia de dos eventos patológicos potencian el daño, son dos frentes de batalla para el sistema inmunológico ”, subrayó Feraud.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
MONTE CASEROS
08:05 | Una denuncia anónima llevó a los investigadores de Gendarmería Nacional a realizar un operativo en un conocido Hotel de Monte Caseros, a pocos metros del Río Uruguay en la triple frontera.
     
ESTE MIÉRCOLES SE DECRETÓ FERIADO NACIONAL
07:51 | La estructura censal, en números, se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.
     
DATOS DE ABRIL
07:49 | El informe de Indec destaca que en el primer cuatrimestre del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 22,3% y el costo de la construcción, 14,7%.
     
EMPLEO
07:47 | El ministro de Economía afirmó que "la generación de trabajo y empleo se está recuperando". Y destacó que en "el año se crearon más de 1,1 millón de puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó del 13% al 7%".
     
EN PEDRO JUAN CABALLERO
06:27 | Un testigo relató que a la salida de la Junta Municipal, una persona encapuchada le disparó en la cara con un arma de fuego. El hermano de la víctima y gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, apuntó al presidente paraguayo.
     
AMPLIACIÓN DE DERECHOS
05:32 | La vocera del Gobierno dijo que esta norma, que forma parte de un paquete de medidas que enviarán al Congreso, permitirá "continuar ampliando derechos", tras la aprobación hace 12 años de la ley del aborto vigente.
     
ACTUALIDAD
04:36 | El primer caso en Reino Unido fue detectado el pasado 7 de mayo en un hombre que había viajado a Nigeria. El 14 de mayo se confirmaron toros dos casos pero sin relación con el primero. En tanto el pasado fin de semana, las autoridades sanitarias informaron otros cuatro casos ?tres en Londres y uno en el noreste de Inglaterra ? que tampoco tienen relación con el primer caso, ni tienen antecedente de viaje.
     
ESTADOS UNIDOS
04:26 | El presidente estadounidense instó una vez más a regular las armas de fuego y pretende limitar la compra de rifles de asalto o imponer un sistema universal de verificación de antecedentes penales y psiquiátricos para los compradores es una ambición de su Gobierno que se topa con la negativa republicana.
     
VER PARA CREER
03:55 | El video, claro, se viralizó en segundos. No es para menos. La historia, imposible de creer, dice que un supuesto "cadáver" volvió a la vida mientras se encontraba en una morgue de la ciudad rusa de Tver. Las redes sociales se hicieron el día con el supuesto muerto que se levanta de una fría camilla y, con dificultad, camina unos pasos para intentar salir de una "morgue".
     
SALUD
20:01 | Lo adelanto en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el director del Hospital, Horacio Sotelo. "El personal del hospital es resiliente porque después de la pandemia trabajó a destajo, redobló los esfuerzos y se está reparando espiritualmente", destacó.