Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 25 de Junio de 2022
ACTUALIDAD
Alerta mundial por la viruela del mono
El primer caso en Reino Unido fue detectado el pasado 7 de mayo en un hombre que había viajado a Nigeria. El 14 de mayo se confirmaron toros dos casos pero sin relación con el primero. En tanto el pasado fin de semana, las autoridades sanitarias informaron otros cuatro casos ?tres en Londres y uno en el noreste de Inglaterra ? que tampoco tienen relación con el primer caso, ni tienen antecedente de viaje.
Internacionales | Miercoles, 18 de Mayo de 2022
Los mensajes de apoyo para el futbolista Jake Daniels tras revelar su homosexualidad Todos los casos de viruela del mono en Reino Unido fueron confirmados en hombres que mantienen relaciones homosexuales, aunque por el momento no se logró identificar un vínculo epidemiológico entre la mayoría de los afectados, indicó El País. "La evidencia sugiere que podría haber transmisión comunitaria", indicó Susan Hopkins, asesora de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. En Portugal, hay "más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados", anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado "Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas", precisó. En tanto, en España hay ocho casos sospechosos que ?todavía deben confirmarse?, según indicó el Ministerio de Sanidad español. Sin embargo, en Madrid se decidió lanzar una alerta sanitaria, mientras el Centro Nacional de Microbiología lleva a cabo las pruebas genéticas. ¿Qué es la viruela del mono? La viruela del mono es una infección viral y fue descubierta por primera vez en 1932. El virus es un alfaherpesvirus enzoótico en los macacos del género Macaca; puede ser transmitido por contacto directo o a través del intercambio de secreciones corpóreas. Los casos detectados suelen asociarse a viajes a África Occidental, donde se registró en los últimos años un mayor número de afectados. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 2017 y abril de 2022 en Nigeria se han documentado 558 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 241, y ocho murieron. En lo que va del 2022, en Nigeria se confirmaron 15 casos y hay 46 sospechosos. Se cree que el principal hospedador del patógeno, que pertenece a la familia de los orthopoxvirus, son los roedores, desde donde pueden pasar a humanos, monos y otros simios. Viruela del mono: síntomas Fiebre Dolor de cabeza Molestias musculares Inflamación de los nódulos linfáticos Escalofríos Fatiga Erupción similar a la varicela (generalmente en la cara, que puede avanzar a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales) ¿Cómo se contagia la viruela del mono? El contagio a seres humanos se produce en entornos salvajes, cuando las personas entran en contacto con animales o carne contaminada. La enfermedad puede estar activa durante dos o tres semanas y seguir siendo contagiosa hasta que todas las lesiones no estén resultas. Para que se produzca transmisión entre personas, tiene que haber un contacto estrecho con la persona infectada, con las mucosas, las lesiones que produce la enfermedad o a través de gotas gruesas de saliva, informó Mar Faraco, tesorera de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
PANDEMIA
16:16 | Especialistas señalaron a Télam que "con cada evento aumenta la carga de enfermedad, es decir la probabilidad de requerir hospitalización, fallecer o padecer complicaciones", dato confimado por investigaciones en todo el mundo.
     
EDUCACIÓN
15:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el referente de Suteco, Fernando Ramírez. "Queriendo emparchar y poniendo la pandemia como único elemento que nos condicionó a tener una educación no de calidad como todos pretendemos es simplemente mirar por el agujero de la cerradura", señaló.
     
CONSUMO
15:02 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA, Hugo Lucena, el propietario de una carnicería señaló que la carne "puede aumentar en cualquier momento". No hay problemas de abastecimiento.
     
PANDEMIA
11:03 | El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 43 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 27 fueron contagios en la ciudad Capital y los 16 restantes en 10 localidades del interior provincial, al haberse analizado 969 muestras en las últimas 24 horas.
     
DE INTERÈS
10:30 | Se trata del Día del Trabajador del Estado, una festividad sancionada mediante la Ley 26.876, y se celebra el lunes 27 de junio.
     
MENSAJE VIRTUAL
09:51 | El Presidente participa en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros plenos" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
     
FIESTAS PATRONALES
09:08 | Este jueves por la noche el gobernador Gustavo Valdés participó de las festividades de San Juan Bautista en Ituzaingó. Allí brindó declaraciones a la prensa, donde volvió a insistir en la apertura del paso fronterizo entre la localidad y Ayolas (Paraguay) por parte del Gobierno Nacional.
     
CISJORDANA
09:04 | Shireen Abu Akleh, de la cadena Al Jazeera, estaba realizando una cobertura en un campamento de refugiados en Cisjordana. Llevaba un chaleco antibalas y un casco cuando recibió el disparo fatal.
     
LLEVA PRÓFUGO 7 AÑOS
08:11 | Tras siete años de búsqueda, el Gobierno decidió aumentar la recompensa para dar con el paradero de un taxista prófugo acusado de violar a una joven en Palermo. El monto ascendió a $5 millones de pesos para quienes brinden datos útiles que sirvan para lograr la aprehensión del sujeto.
     
TERCER DÍA DE PROTESTAS
07:00 | La semana que viene se espera la lle­gada de tres barcos con gas importa­do que solucione el desabastecimien­to, no será una medida definitiva.