Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
ECONOMÍA
Las ventas en los supermercados crecieron en enero 0,8% y en los autoservicios mayoristas 2%
Las ventas en los supermercados crecieron durante enero 0,8% en relación a igual mes del año pasado, y 0,4% en comparación a diciembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Economia | Jueves, 23 de Marzo de 2023
En tanto, en los autoservicios mayoristas el crecimiento fue del 2% en el cotejo interanual, mientras que frente a diciembre pasado marcó una baja de 0,1%. En lo que respecta a los grandes centros de compra o shoppings, durante el primer mes del año las ventas marcaron un incremento 21,6% respecto a enero de 2022 y una baja del 32% en comparación a diciembre, cuando se realizan las compras por las fiestas de fin de año. Las ventas totales a precios corrientes en los supermercados sumaron en enero $ 316.671 millones, lo que representó un incremento de 104,9% respecto al mismo mes del año anterior. En similar período la evolución de los precios implícitos en las grandes cadenas de supermercados fue de 98,8%, por lo que el nivel de consumo se ubicó por encima de la suba de la inflación. Los grupos de artículos que mas ventas registraron fueron ?Verdulería y frutería?, con una suba de 153,9% interanual; ?Alimentos preparados y rotisería?, 130,2%; ?Bebidas?, 127,9%; y ?Panadería?, 118,4%. En lo que respecta a la modalidad de pago, durante el primer mes del año las ventas en efectivo explicaron el 29,1% del total de las operaciones en los supermercados, mientras que las efectuadas mediante tarjeta de débito fueron el 31,7% y con tarjetas de crédito el 35,4%. En términos porcentuales, las ventas de los supermercados más pequeños fueron superiores a la de los hipermercados, ya que la facturación en los locales de menos de 100.000 metros cuadrados de superficie aumentó 106% interanual en enero, mientras que en los de mayor superficie se incrementó 103% en similar período. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Entre Ríos, 128,9% interanual; Tierra del Fuego, 124,3%; Santa Cruz, 114,2%; Santiago del Estero, 112,4%; y Santa Fe, 112,2%. En los autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes aumentaron en enero 111,2% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos fueron: ?Verdulería y frutería?, 180,5%; ?Indumentaria, calzado y textiles para el hogar?, 177,6%; ?Panadería?, 141,9%; ?Bebidas? 133,0%; y ?Carnes?, 129,7%. A diferencia de los supermercados, en los mayoristas lideró el efectivo como medio de pago con el 38,1%; seguido por las tarjetas de débito, con el 21,5%; y las tarjetas de crédito, con el 20,5%. En cuanto a los grandes centros de compra, las ventas en los shoppings ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostraron un incremento interanual de 155,6%. En tanto, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires el aumento fue del 175,3% con relación a enero del 2022. Por su parte, en los centros de grandes centros de compra de la Región Pampeana el incremento fue de 138,2% y en Cuyo del 107,8%.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
08:30 | El Decreto señala que se implementará un amplio plan de desregulación para eliminar los obstáculos introducidos por diversas leyes que interfieren en el funcionamiento libre de los mercados.
     
?FORJANDO TRADICIÓN?
07:50 | Bajo el lema ?Forjando Tradición?, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales ?Arandú Po? (Manos Sabias) en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Empedrado. El lanzamiento oficial del evento se concretó este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
     
INSEGURIDAD
07:37 | La víctima fue sorprendida mientras estaba sola en el domicilio, ya que sus padres y una hermana salieron rato antes hacia la escuela. Después de 15 minutos en la casa, los dos malvivientes huyeron con una importante suma de dinero y joyas. Investiga la Policía.
     
EFECTO DEL NIÑO
07:26 | En total, 40 familias se encuentran alojadas en dos centros de evacuados. En tanto, los vecinos de la cuarta sección están aislados. La compleja situación podría mejorar recién la próxima semana, ya que pronostican más lluvias para el fin de semana.
     
ACTUALIDAD
07:25 | La versión inicial de la Ley Ómnibus tenía 40 empresas públicas a ser privatizadas. Ahora quedaron sólo 4: Aerolíneas Argentina, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. El gobierno de Javier Milei intentará esta semana de aprobarla en Diputados.
     
ACTUALIDAD
07:21 | Las pymes industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias. El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: ?Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad?, alertan.
     
ACTUALIDAD
07:16 | El Santo Padre vuelve a mostrarse partidario del fin de la guerra y buscar la paz a través de una negociación. «Es mejor una paz negociada que una guerra sin fin»: así se expresó el Papa Francisco, pensando en Ucrania, Gaza y las guerras que alteran al mundo.
     
POLITICA
06:55 | El máximo tribunal dio curso a una serie de recursos presentados contra la reelección indefinida del mandatario formoseño. Ante ello, le pidió que formule un descargo.
     
¿ESTÁN EN RIESGO PUESTOS DE TRABAJO?
06:54 | Durante el primer trimestre, el expendio de nafta y gasoil tuvo una retracción del 25% interanual en el Taragüí. Por ello hay expendedoras que decidieron cerrar sus shops durante las noches. El presidente de CESCOR, Carlos Gold, analizó el presente del sector con preocupación.
     
DESDE LAS CERO
06:52 | La suba de $300 a $900, se llevó a cabo por Resolución N°66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. El incremento comenzó a hacerse efectivo en todas las rutas concesionadas operadas por la empresa Corredores Viales.