Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 25 de Junio de 2022
EDITORIAL
La modernidad y la cultura matera
El régimen judicial correntino arrastra algunos síntomas de arcaísmo. Por ejemplo, todo su sistema de procedimiento penal descansa sobre un código con 40 años de existencia. No se trata sólo de una antigüedad medida con un número, sino de un contenido que contempla prácticas que afectan el recto sentido de la justicia.
Editorial | Sbado, 19 de Marzo de 2011

 

Ese anquilosado código le otorga al Juez la potestad suprema de investigar y de condenar. En criollo, eso se llama “estar de los dos lados del mostrador”. ¿Qué equilibrio puede mostrar un magistrado a la hora de emitir un fallo, si ya tiene una idea preconcebida sobre la inocencia o la culpabilidad del acusado?
Frente a despropósitos como ese, el proyecto de nuevo Código de Procedimiento Penal que se presentó días atrás en la Cámara de Diputados y que fuera consensuado por los principales actores del mundo forense, académico y político, le asigna la investigación al Ministerio Público (esta sí, una institución moderna), dejándole al Juez sólo el papel de garantizar un proceso ecuánime.
Este tema fue analizado a fondo por el propio fiscal general de la Provincia, César Sotelo, entrevistado en exclusiva por uno de los productos de Mega Producciones, el programa radial “Suplemento AM”, que se emite los domingos por LT7 Radio Corrientes.
Se trata de un espacio, que entre las 11 y las 13 repasa los temas más destacados de la semana, consultando a los protagonistas o a los observadores más sagaces de la actualidad. De esta manera se brinda un servicio periodístico, no sólo eficaz en la captura del hecho informativo, sino además profundo en cuanto a su análisis.

CONTEXTO CULTURAL

En el tema que nos ocupa, el doctor Sotelo explicó que muchos de los problemas operativos que subsisten en el accionar de la Justicia o en los procedimientos policiales, obedecen a un contexto cultural refractario a los avances de la modernidad. Seguramente esto no ocurre sólo en el ámbito judicial-policial…
En aquel mismo programa fue entrevistado quien es la máxima autoridad política de la Provincia, el gobernador Ricardo Colombi. Y coincidentemente, el primer mandatario se refirió a la necesidad de Corrientes de avanzar en la modernidad, integrando más la ciudad con la vida rural; fortaleciendo a los municipios; avanzando con las inversiones que articulen las acciones del sector público con el privado.
Esta suerte de lectura crítica pero a la vez propositiva de la realidad es la sustancia que queda en la mayoría de las entrevistas que los productos de Mega ofrecen a su público. Con lo cual no sólo se realiza una revista de los hechos noticiables en sí mismos, sino que la interpretación analítica de actores y observadores permiten explorar sentidos en los acontecimientos, y contextualizaciones que buscan desentrañar explicaciones de tales sucesos.

CONVULSIÓN MUNDIAL

El mundo observa con consternación y sumergido en la psicosis la tragedia del Japón, que un calificado vocero de la Unión Europea denominó “apocalíptica”. Tras los estragos del tsunami y del sismo, que dejaron destrucción y miles de muertos, ahora la pregunta es: ¿habrá una radiación mortal tras los daños que el terremoto produjo en la central nuclear de Fukushima? ¿Se extenderá esa radiación tóxica hacia otros países?
Como es de rigor en nuestros programas, trasladamos esas dudas a un especialista. La respuesta vino en la edición de “La Revista AM” del último jueves 17, a través de la voz del ingeniero químico y nuclear Raúl Racana.
Decodificando sus explicaciones, podemos decir que las radiaciones no son hechos inusitados o accidentales. Por el contrario, son realidades cotidianas. Los rayos solares contienen radiaciones, la telefonía móvil son radiaciones, etcétera.
El agua es lo más sano que hay; pero si uno se sumerge en una piscina honda sin saber nadar, se muere ahogado. De la misma manera, las radiaciones no son un problema. Pero si su intensidad se eleva a un número descomunal, tendrá un efecto letal. Las audiciones de los productos de Mega permiten estas cosas: no sólo la información de actualidad política, económica o social, sino que a veces se convierten en verdaderas clases públicas en las que todos aprendemos un poco más.
Dentro del panorama internacional, temática informativa que Mega Producciones no descuida en un mundo cada vez más globalizado, por supuesto que estuvo presente la dramática realidad de Libia.
Esta vez fue Horacio Calderón, politólogo internacional que visitó 21 veces ese país árabe del norte de África bañado por las históricas aguas del mar Mediterráneo, quien el último viernes en “La Revista” nos dejó pensando. ¿Se dice la verdad sobre lo que ocurre en Libia? ¿Acaso no se inventan ficciones, como ocurrió en Irak con la fantasía del arsenal atómico, sólo para justificar una simple piratería de países poderosos para apoderarse del petróleo?

COMPROMISOS

Un diálogo que el martes último sostenían nuestros periodistas con el doctor Hipólito Sodero, un referente de la ONG “Padres Comprometidos”, nos hacía notar precisamente la falta de “compromiso” de los padres correntinos, que suelen sumarse al coro de los quejosos ante los hechos escandalosos que protagonizan los jóvenes, sin reparar en lo poco que hacen para prevenir lo que esos jóvenes -que son sus propios hijos- hacen de su vida.
Es como el peso inercial de una “cultura matera”. Es decir, “afuera” ocurren cosas; pero adentro, nosotros… tomamos mate.
En cambio caminando las calles de Corrientes, como lo hacen nuestros movileros, en esta semana (y en las anteriores) no fue difícil encontrar a vecinos saliendo a realizar reparaciones, o a “cuidar sus silencios” ante inspectores que hacen oídos sordos frente al reclamo por los ruidos molestos… En definitiva, gente que hace el trabajo que le correspondería al Municipio.
¿Será que el joven intendente “Camau” Espínola también “toma mate”? ¿O está ocupado en sus habituales viajes a Buenos Aires?
Por ahora, sobre su gestión sólo quedó flotando una expresión de una vecina veterana:
-A ese muchacho sólo lo conocimos cuando andaba en el barquito.



Editorial Nordeste

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
PANDEMIA
16:16 | Especialistas señalaron a Télam que "con cada evento aumenta la carga de enfermedad, es decir la probabilidad de requerir hospitalización, fallecer o padecer complicaciones", dato confimado por investigaciones en todo el mundo.
     
EDUCACIÓN
15:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el referente de Suteco, Fernando Ramírez. "Queriendo emparchar y poniendo la pandemia como único elemento que nos condicionó a tener una educación no de calidad como todos pretendemos es simplemente mirar por el agujero de la cerradura", señaló.
     
CONSUMO
15:02 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA, Hugo Lucena, el propietario de una carnicería señaló que la carne "puede aumentar en cualquier momento". No hay problemas de abastecimiento.
     
PANDEMIA
11:03 | El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 43 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 27 fueron contagios en la ciudad Capital y los 16 restantes en 10 localidades del interior provincial, al haberse analizado 969 muestras en las últimas 24 horas.
     
DE INTERÈS
10:30 | Se trata del Día del Trabajador del Estado, una festividad sancionada mediante la Ley 26.876, y se celebra el lunes 27 de junio.
     
MENSAJE VIRTUAL
09:51 | El Presidente participa en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros plenos" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
     
FIESTAS PATRONALES
09:08 | Este jueves por la noche el gobernador Gustavo Valdés participó de las festividades de San Juan Bautista en Ituzaingó. Allí brindó declaraciones a la prensa, donde volvió a insistir en la apertura del paso fronterizo entre la localidad y Ayolas (Paraguay) por parte del Gobierno Nacional.
     
CISJORDANA
09:04 | Shireen Abu Akleh, de la cadena Al Jazeera, estaba realizando una cobertura en un campamento de refugiados en Cisjordana. Llevaba un chaleco antibalas y un casco cuando recibió el disparo fatal.
     
LLEVA PRÓFUGO 7 AÑOS
08:11 | Tras siete años de búsqueda, el Gobierno decidió aumentar la recompensa para dar con el paradero de un taxista prófugo acusado de violar a una joven en Palermo. El monto ascendió a $5 millones de pesos para quienes brinden datos útiles que sirvan para lograr la aprehensión del sujeto.
     
TERCER DÍA DE PROTESTAS
07:00 | La semana que viene se espera la lle­gada de tres barcos con gas importa­do que solucione el desabastecimien­to, no será una medida definitiva.