Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
EDITORIAL
La modernidad y la cultura matera
El régimen judicial correntino arrastra algunos síntomas de arcaísmo. Por ejemplo, todo su sistema de procedimiento penal descansa sobre un código con 40 años de existencia. No se trata sólo de una antigüedad medida con un número, sino de un contenido que contempla prácticas que afectan el recto sentido de la justicia.
Editorial | Sbado, 19 de Marzo de 2011

 

Ese anquilosado código le otorga al Juez la potestad suprema de investigar y de condenar. En criollo, eso se llama “estar de los dos lados del mostrador”. ¿Qué equilibrio puede mostrar un magistrado a la hora de emitir un fallo, si ya tiene una idea preconcebida sobre la inocencia o la culpabilidad del acusado?
Frente a despropósitos como ese, el proyecto de nuevo Código de Procedimiento Penal que se presentó días atrás en la Cámara de Diputados y que fuera consensuado por los principales actores del mundo forense, académico y político, le asigna la investigación al Ministerio Público (esta sí, una institución moderna), dejándole al Juez sólo el papel de garantizar un proceso ecuánime.
Este tema fue analizado a fondo por el propio fiscal general de la Provincia, César Sotelo, entrevistado en exclusiva por uno de los productos de Mega Producciones, el programa radial “Suplemento AM”, que se emite los domingos por LT7 Radio Corrientes.
Se trata de un espacio, que entre las 11 y las 13 repasa los temas más destacados de la semana, consultando a los protagonistas o a los observadores más sagaces de la actualidad. De esta manera se brinda un servicio periodístico, no sólo eficaz en la captura del hecho informativo, sino además profundo en cuanto a su análisis.

CONTEXTO CULTURAL

En el tema que nos ocupa, el doctor Sotelo explicó que muchos de los problemas operativos que subsisten en el accionar de la Justicia o en los procedimientos policiales, obedecen a un contexto cultural refractario a los avances de la modernidad. Seguramente esto no ocurre sólo en el ámbito judicial-policial…
En aquel mismo programa fue entrevistado quien es la máxima autoridad política de la Provincia, el gobernador Ricardo Colombi. Y coincidentemente, el primer mandatario se refirió a la necesidad de Corrientes de avanzar en la modernidad, integrando más la ciudad con la vida rural; fortaleciendo a los municipios; avanzando con las inversiones que articulen las acciones del sector público con el privado.
Esta suerte de lectura crítica pero a la vez propositiva de la realidad es la sustancia que queda en la mayoría de las entrevistas que los productos de Mega ofrecen a su público. Con lo cual no sólo se realiza una revista de los hechos noticiables en sí mismos, sino que la interpretación analítica de actores y observadores permiten explorar sentidos en los acontecimientos, y contextualizaciones que buscan desentrañar explicaciones de tales sucesos.

CONVULSIÓN MUNDIAL

El mundo observa con consternación y sumergido en la psicosis la tragedia del Japón, que un calificado vocero de la Unión Europea denominó “apocalíptica”. Tras los estragos del tsunami y del sismo, que dejaron destrucción y miles de muertos, ahora la pregunta es: ¿habrá una radiación mortal tras los daños que el terremoto produjo en la central nuclear de Fukushima? ¿Se extenderá esa radiación tóxica hacia otros países?
Como es de rigor en nuestros programas, trasladamos esas dudas a un especialista. La respuesta vino en la edición de “La Revista AM” del último jueves 17, a través de la voz del ingeniero químico y nuclear Raúl Racana.
Decodificando sus explicaciones, podemos decir que las radiaciones no son hechos inusitados o accidentales. Por el contrario, son realidades cotidianas. Los rayos solares contienen radiaciones, la telefonía móvil son radiaciones, etcétera.
El agua es lo más sano que hay; pero si uno se sumerge en una piscina honda sin saber nadar, se muere ahogado. De la misma manera, las radiaciones no son un problema. Pero si su intensidad se eleva a un número descomunal, tendrá un efecto letal. Las audiciones de los productos de Mega permiten estas cosas: no sólo la información de actualidad política, económica o social, sino que a veces se convierten en verdaderas clases públicas en las que todos aprendemos un poco más.
Dentro del panorama internacional, temática informativa que Mega Producciones no descuida en un mundo cada vez más globalizado, por supuesto que estuvo presente la dramática realidad de Libia.
Esta vez fue Horacio Calderón, politólogo internacional que visitó 21 veces ese país árabe del norte de África bañado por las históricas aguas del mar Mediterráneo, quien el último viernes en “La Revista” nos dejó pensando. ¿Se dice la verdad sobre lo que ocurre en Libia? ¿Acaso no se inventan ficciones, como ocurrió en Irak con la fantasía del arsenal atómico, sólo para justificar una simple piratería de países poderosos para apoderarse del petróleo?

COMPROMISOS

Un diálogo que el martes último sostenían nuestros periodistas con el doctor Hipólito Sodero, un referente de la ONG “Padres Comprometidos”, nos hacía notar precisamente la falta de “compromiso” de los padres correntinos, que suelen sumarse al coro de los quejosos ante los hechos escandalosos que protagonizan los jóvenes, sin reparar en lo poco que hacen para prevenir lo que esos jóvenes -que son sus propios hijos- hacen de su vida.
Es como el peso inercial de una “cultura matera”. Es decir, “afuera” ocurren cosas; pero adentro, nosotros… tomamos mate.
En cambio caminando las calles de Corrientes, como lo hacen nuestros movileros, en esta semana (y en las anteriores) no fue difícil encontrar a vecinos saliendo a realizar reparaciones, o a “cuidar sus silencios” ante inspectores que hacen oídos sordos frente al reclamo por los ruidos molestos… En definitiva, gente que hace el trabajo que le correspondería al Municipio.
¿Será que el joven intendente “Camau” Espínola también “toma mate”? ¿O está ocupado en sus habituales viajes a Buenos Aires?
Por ahora, sobre su gestión sólo quedó flotando una expresión de una vecina veterana:
-A ese muchacho sólo lo conocimos cuando andaba en el barquito.



Editorial Nordeste

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".
     
07:27 | El Gobierno aseguró haber alcanzado un acuerdo para incrementar en un 140% los fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional lo desmienten.
     
ACTUALIDAD
07:24 | LLA dejó las huellas marcadas al firmar el proyecto de resolución. El sistema de votación a mano alzada, clave para las distracciones. Negociación en la previa, entre todos los bloques, en la reunión de Labor Parlamentaria.
     
OPERATIVO EN MONTE CASEROS
07:23 | Personal perteneciente a la Sección ?Monte Caseros?, dependiente del Escuadrón 7 Paso de los Libres ?Cabo Misael Pereyra? de Gendarmería Nacional, quienes se encontraban prestando servicio sobre el kilómetro Nº 363 de la Ruta Nacional Nº 14, en inmediaciones al peaje ?Piedritas?, detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros de larga distancia.
     
VIRGEN DE ITATÍ
07:19 | En el caso de los fieles de ese pueblo cercano a la capital provincial, saldrán hoy viernes, a las 9, desde la parroquia. De allí tomarán la Ruta 98 y luego la salida a la Ruta 9. Desde ese lugar irán hasta El Boquerón, donde descansarán hasta el almuerzo. A las 13, retomarán la marcha.
     
LA CARA MAS DOLOROSA DE LA CRISIS
07:16 | "Desde diciembre, la situación se volvió crítica", afirman los voluntarios de Cáritas. El aporte de la comunidad es fundamental para llegar a los que menos tienen.
     
UNA OBRA QUE SERÁ EMBLEMÁTICA EN LA REGIÓN
07:15 | La obra se encuentra a buen ritmo. Los búnkeres están casi terminados y en la mayoría de las alas hay avances. El doctor Jorge Zimmerman, en diálogo con época, brindó detalles de las tareas que se desarrollan en el predio del barrio Belgrano.
     
ECONOMÍA
06:34 | A partir de esa fecha las unidades, arriba de ese valor, estarán alcanzadas por la primera escala del Impuesto Interno. El monto final dependerá de la forma de pago de los impuestos y de una reducción de la comisión por la venta.