Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 25 de Junio de 2022
Editorial
Los platos de la balanza
Cada vez que se trata el tema económico, no sabemos si las cosas nos quedan claras o si deberíamos ir al psicólogo para que nos aclare si no padecemos esquizofrenia. Porque los economistas consultados nos explican lo mal que andamos en un país al que le va bien; o lo bien que andamos siendo que todo está mal. ¿Se entiende?
Editorial | Viernes, 08 de Abril de 2011

 

Habría que ir aclarando las cosas. Vamos por parte. ¿En que nos va mal?
• Obviamente en el nivel de precios, sobre todo en el de los artículos de primera necesidad.
• En los niveles de inversión, lo que impide aumentar la oferta que permitiría atenuar el alza de precios.
¿En que nos va bien?
• En el incremento del consumo, que pone en movimiento vertiginoso a la maquinaria productiva (nunca, por ejemplo, se compraron tantos automóviles como en los dos últimos años).
• En el nivel de las exportaciones, frente a un Mundo que reclama en cifras siderales precisamente lo que nosotros producimos.
Sólo hemos citado dos rubros de lo “bueno” y de lo “malo” que le ocurren a nuestra economía, a manera de ejemplo entre otras tantas variables (añadan las que prefieran en uno u otro casillero). La operación consistiría en comparar cada uno de los platillos de esa balanza económica (el platillo de lo “bueno” y el platillo de lo “malo”) y observar cuál “pesa” más.
Si pesa más lo malo, pues nos va mal. Si pesa más lo bueno, nos va bien. ¿Así de simple?
Las cosas tienen su complicación, porque como todo proceso dinámico, en economía la bonanza de hoy puede estar encubriendo una desventaja a futuro; o al revés: las cosas que van mal hoy, prefiguran en realidad los beneficios que sobrevendrán más adelante.
Por ejemplo: las exportaciones sostienen en gran parte el crecimiento argentino (dato “bueno”). Pero ¿qué ocurriría si el año próximo ocurriera una gran sequía para la soja o el mercado internacional decidiera consumir más arroz y menos soja? Nuestra exportaciones se desplomarían (dato ”malo”).
Ejemplo dos: la inflación deteriora el mayor nivel de ingresos de los salarios (dato “malo”); pero esa misma alza de precios estimula el funcionamiento del aparato productivo, ante la posibilidad de obtener mayores ganancias debido a los mayores precios (dato “bueno”).
En cada ocasión en que, a través de los diversos Productos de Mega, entrevistamos a economistas y hombres de negocios, buscamos respuestas a estos interrogantes y desentrañar el verdadero momento económico en que estamos parados. ¿Estamos yendo “bien” o estamos yendo “mal”?
Las respuestas, lógicamente, varían en función del sesgo ideológico y del sector de interés que representa cada uno de los entrevistados. Eso también forma parte del ser económico.
El domingo último, en el programa “Suplemento AM”, Juan Carlos De Pablo nos advertía que en economía “no hay nada neutral”. Y agregaba: “Yo entrevisto a dos socios de la UIA (Unión Industrial Argentina); uno me dice que todo anda mal, el otro que todo está fenómeno”.
¿Cuál de los dos tiene “razón”? Los dos. Porque al que le va bien en sus negocios le besaría los pies a la Presidenta; al que le van mal, la escupiría.
Volvemos a los platillos de la balanza: ¿cuál pesa más? En definitiva, se trata de saber el balance final para el país. Si sumamos a todos los que les va mal y a todos los que les va bien, ¿cuál es el saldo?
Hay que calibrar bien la balanza.

Editorial Nordeste

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
PANDEMIA
16:16 | Especialistas señalaron a Télam que "con cada evento aumenta la carga de enfermedad, es decir la probabilidad de requerir hospitalización, fallecer o padecer complicaciones", dato confimado por investigaciones en todo el mundo.
     
EDUCACIÓN
15:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el referente de Suteco, Fernando Ramírez. "Queriendo emparchar y poniendo la pandemia como único elemento que nos condicionó a tener una educación no de calidad como todos pretendemos es simplemente mirar por el agujero de la cerradura", señaló.
     
CONSUMO
15:02 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA, Hugo Lucena, el propietario de una carnicería señaló que la carne "puede aumentar en cualquier momento". No hay problemas de abastecimiento.
     
PANDEMIA
11:03 | El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 43 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 27 fueron contagios en la ciudad Capital y los 16 restantes en 10 localidades del interior provincial, al haberse analizado 969 muestras en las últimas 24 horas.
     
DE INTERÈS
10:30 | Se trata del Día del Trabajador del Estado, una festividad sancionada mediante la Ley 26.876, y se celebra el lunes 27 de junio.
     
MENSAJE VIRTUAL
09:51 | El Presidente participa en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros plenos" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
     
FIESTAS PATRONALES
09:08 | Este jueves por la noche el gobernador Gustavo Valdés participó de las festividades de San Juan Bautista en Ituzaingó. Allí brindó declaraciones a la prensa, donde volvió a insistir en la apertura del paso fronterizo entre la localidad y Ayolas (Paraguay) por parte del Gobierno Nacional.
     
CISJORDANA
09:04 | Shireen Abu Akleh, de la cadena Al Jazeera, estaba realizando una cobertura en un campamento de refugiados en Cisjordana. Llevaba un chaleco antibalas y un casco cuando recibió el disparo fatal.
     
LLEVA PRÓFUGO 7 AÑOS
08:11 | Tras siete años de búsqueda, el Gobierno decidió aumentar la recompensa para dar con el paradero de un taxista prófugo acusado de violar a una joven en Palermo. El monto ascendió a $5 millones de pesos para quienes brinden datos útiles que sirvan para lograr la aprehensión del sujeto.
     
TERCER DÍA DE PROTESTAS
07:00 | La semana que viene se espera la lle­gada de tres barcos con gas importa­do que solucione el desabastecimien­to, no será una medida definitiva.