Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
Editorial
Los cambios pendientes
Corrientes vive aún en gran parte con el pulmotor que le provee los recursos nacionales llegados en concepto de coparticipación federal u otros aportes. Cierto es que estos se han incrementado notablemente en el último año, con un rendimiento aún superior si se tiene en cuenta que atravesamos la bonanza de un tiempo de desendeudamiento.
Editorial | Viernes, 22 de Abril de 2011
Pero también es cierto que el polémico índice de precios le pone cierto límite a esa expansión: lo que el año pasado estaba a un precio, hoy está más caro.

Todas estas variables tienen su significación en una economía como la correntina, donde el sector público explica más del 40 por ciento de todo lo que ocurre.
El relativo alivio fiscal le permite al actual Gobierno trasladar ese alivio al sector privado, levantando el pie del acelerador en materia impositiva. Así, Corrientes se ha convertido virtualmente en un paraíso fiscal para potenciales inversores. Sólo cabe esperar que lo tengan en cuenta.

Mientras tanto, la vida cotidiana se puebla de pequeños dramas que nutren la existencia zigzagueante de los argentinos y los correntinos. Uno de esos capítulos tiene que ver con los embarazos precoces, el consumo temprano de drogas, el Sida y otros males que aquejan principalmente a una adolescencia que asoma a la realidad con cauces desbordados y sin estar suficientemente armada para enfrentar esas contingencias.

Son temas que los productos de Mega abordan de frente, sin cortapisas, porque de nada vale ocultar el rostro ante el crudo espectáculo de los sucesos que nos rodean. Eso sí: no tratamos estos delicados temas mediante una cháchara irresponsable e inconducente, sino siempre consultando a especialistas en la materia que nos ayudan a pensar, a nosotros y a nuestros oyentes.

En el curso de la semana dialogamos, por ejemplo, con la doctora Mabel Bianco, de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Nos puso al tanto del largo camino que aún queda por transitar para que el “sexo débil” pueda asumir plenamente sus derechos civiles.

Nos recordó, de paso, que desde 2006 rige la ley nacional de educación sexual. La norma deberá ser aplicada por los misterios de Educación de cada provincia, que previamente deberán implementar la capacitación de su personal docente para esos efectos.

Sin embargo, después de cinco años todavía no puede decirse que esa materia se esté dictando formalmente en los establecimientos, mientras los desórdenes sexuales siguen produciendo dramas en las calles, donde rige una “pedagogía” anárquica y sin rumbo.

Por último, cabe hacer notar que los productos de Mega no se limitan a explorar el paisaje local, ni tan sólo el nacional. Atraviesan las barreras comunicacionales y llegan hasta donde el contacto, a simple vista, pareciera imposible. Es lo que ocurrió el último martes en el programa La Revista AM, cuando nuestra producción tomó contacto con el médico cubano Raúl Borges, padre de un preso político que lleva cumplidos 13 años de una condena de 30, por el supuesto delito de “espionaje”.

El señor Borges nos dio otra perspectiva. Insertó el drama de su hijo en la “lucha por la democratización” de Cuba.

En realidad, después del último congreso del Partido Comunista (el que rige los destinos de la Isla) se abre un tiempo de relativa “desestatización” de la economía cubana, en la que se estima una prescindencia gradual de un millón y medio de trabajadores estatales que deberían ensayar un trabajo por cuenta propia. Así, la férrea economía centralizada de corte estalinista, podría abrirle la puerta a una incipiente economía de mercado, similar a la que rige en otros países comunistas más avanzados, como China o Vietnam.
El futuro dirá.

Editorial Nordeste
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EDUCACIÓN
07:50 | Tras la masiva marcha federal en defensa de las Universidades, las autoridades académicas sólo recibieron como respuesta oficial la confirmación de una reunión el próximo martes con funcionarios de Educación.
     
AUMENTO DEL 11 POR CIENTO
07:49 | Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
     
CONGRESO
07:43 | Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción.
     
CORRIENTES
07:43 | El empresario fue condenado este jueves a tres años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir tras la muerte de Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo (12). Será de prisión efectiva en una unidad que determine el Servicio Penitenciario.
     
BARRIO CICHERO
07:29 | El jefe de Bomberos dijo que el hombre estaba trabajando en la obra cuando parte del pavimento cedió y el hombre cayó. Aparentemente presentaba golpes en la espalda por lo que fue rápidamente derivado al hospital Escuela.
     
ECONOMÍA
07:27 | Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y actual asesor del gobierno de Javier Milei, anunció en sus redes sociales la habilitación de la venta online de medicamentos en las farmacias, así como también el envío a domicilio.
     
POLITICA
07:25 | El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido.?El temario se determinará hoy.
     
LO APROBARÁ HOY EL CONCEJO DELIBERANTE
06:53 | En Corrientes, los choferes profesionales ya no deberán esperar a los 21 años para ingresar a la actividad. La modificación incluirá solo a los servicios de traslados de pasajeros.
     
SALUD
06:51 | El Chaco se convirtió, tristemente, en la primera provincia del país en la que se pudo confirmar, oficialmente, que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad.
     
SANTA FE
06:47 | Se trata de la fábrica "Fray Luis Beltrán", ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. El Gobierno pretende reforzar su custodia y evitar y robos por parte de bandas de narcotraficantes.