Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Editorial
Los nuevos paradigmas
El mundo jurídico y legislativo se encuentra abocado a un intento de reforma del Código de Procedimiento Penal vigente desde 1971, lo cual lo hace a todas luces anacrónico si se tiene en cuenta la experiencia judicial de los últimos años.
Editorial | Viernes, 13 de Mayo de 2011

El debate está abierto y se viene arrastrando desde hace siete años. Modernizar el servicio de justicia es por cierto un imperativo no sólo para los prestadores de tal servicio sino para la sociedad toda.
Por otra parte el ambiente educativo es motivo de observación y análisis constante por parte de los productos de Mega, a tono con las mismas preocupaciones de la sociedad en torno de este tema clave.

 En tal sentido fue interesante dialogar con el profesor Néstor Barallobres, directivo de la Asociación de Entidades de Educación Privada, durante una de nuestras programaciones.

 
El docente llamó al sistema educativo a poner el oído en los cambios que experimentaron las sociedades en los últimos veinte años, atendiendo a los nuevos paradigmas que se imponen. Este mundo cambiante, desde donde provienen los alumnos y estudiantes (y también, por supuesto, los profesores) impacta fuertemente sobre la institución educativa, y es bueno que ésta se flexibilice para absorber creadoramente tales transformaciones.

 
Si la institución, en cambio, se mantiene rígida y con estructuras anquilosadas, será difícil que la articulación entre educación y sociedad pueda desarrollarse con mutuo provecho para ambas.
En tal sentido resulta relevante el paso del concepto de disciplina al de convivencia escolar. Aquel hace a una antigua modalidad de imposición de formas de conducta, que en sus expresiones máximas hacían equivaler la escuela a un sistema cuartelero.

 
En cambio la “convivencia escolar” invita a que cada actor del proceso educativo asuma sus conductas correspondientes con responsabilidad, en una construcción más democrática del hecho educativo.
Esa construcción es en sí misma una forma de educación, que va preparando ciudadanos para la vida en sociedad.


Naturalmente que el profesor Barallobres advirtió que no todas las escuelas son iguales, y así como determinados establecimientos permiten ensayar experiencias avanzadas positivamente, otros no salen aún de los métodos disciplinarios tradicionales porque incluso no sería conveniente aún hacerlo.

Lo que sí es prácticamente común a todas las realidades es la generación de grupos humanos cada vez más expuestos a las nuevas tecnologías y a los medos masivos de comunicación, con sus cargas positivas pero también negativas. Es obvio que el sistema educativo no podrá darle la espalda a semejante fenómeno y algo deberá hacer para encararlo y extraer lo mejor que se pueda de su impacto inevitable.


¿Qué rol juegan los padres en esta nueva historia que se pretende escribir? Se trata de “otro mar de complejidades”, apuntó el docente consultado. Porque así como antes la escuela reproducía el sistema disciplinario que en cierta manera se vivía en el hogar, hoy los paradigmas de la relación padres-hijos cambiaron dramáticamente y a la escuela le cuesta encontrar un modelo que contenga a niños y adolescentes a su vez no muy bien contendidos en sus familias.


El profesor Barallobres alertó finalmente contra la tentación de demonizar a los instrumentos tecnológicos como la televisión o los sistemas comunicacionales de última generación (internet, celulares, etcétera). “Se trata de herramientas, que pueden ser bien o mal utilizadas. Depende de nosotros”. Y de la mirada crítica de la escuela, podríamos agregar.

 
Esta fue una temática abordada con el doctor Fernando Abelenda, que nos visitó en los estudios de Radio Corrientes para nuestro programa “La Revista AM”, a propósito del impacto de las redes sociales como facebook o twitter. Estos sistemas de comunicación ¿bloquean o facilitan el contacto humano? También la respuesta es: las dos cosas. Depende de nosotros.


Hablando de métodos educativos y disciplinarios, un contacto con el diputado provincial Jorge “Pili” Quintana nos permitió tomar conocimiento de su proyecto por “declarar de interés” un proyecto que se ventila en el Congreso Nacional tendiente a crear un Servicio Militar para jóvenes de 18 a 20 años que no se encuentran estudiando ni trabajando.


No se trataría de la “colimba” clásica, si bien habría cierto grado de preparación militar. Se busca evitar la dispersión de cierta juventud no formalmente ocupada en algo y que, por eso mismo, podría derivar en conductas antisociales (drogadicción, violencia, delitos, etcétera). Tales jóvenes recibirían disciplina, sentido de pertenencia, valores básicos de nacionalidad y, principalmente, capacitación en oficios varios que luego los pondrían en condiciones de tener una actividad laboral inicial una vez que egresen de los establecimientos militares.


De más está decir que la idea ha recibido aplausos como también condenas, manteniéndose fresca aún en la memoria colectiva la “cuestión militar” como un tema urticante, polémico y sensible en el país dada su reciente historia.

Editorial Nordeste

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".