Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 25 de Junio de 2022
Editorial
Los nuevos paradigmas
El mundo jurídico y legislativo se encuentra abocado a un intento de reforma del Código de Procedimiento Penal vigente desde 1971, lo cual lo hace a todas luces anacrónico si se tiene en cuenta la experiencia judicial de los últimos años.
Editorial | Viernes, 13 de Mayo de 2011

El debate está abierto y se viene arrastrando desde hace siete años. Modernizar el servicio de justicia es por cierto un imperativo no sólo para los prestadores de tal servicio sino para la sociedad toda.
Por otra parte el ambiente educativo es motivo de observación y análisis constante por parte de los productos de Mega, a tono con las mismas preocupaciones de la sociedad en torno de este tema clave.

 En tal sentido fue interesante dialogar con el profesor Néstor Barallobres, directivo de la Asociación de Entidades de Educación Privada, durante una de nuestras programaciones.

 
El docente llamó al sistema educativo a poner el oído en los cambios que experimentaron las sociedades en los últimos veinte años, atendiendo a los nuevos paradigmas que se imponen. Este mundo cambiante, desde donde provienen los alumnos y estudiantes (y también, por supuesto, los profesores) impacta fuertemente sobre la institución educativa, y es bueno que ésta se flexibilice para absorber creadoramente tales transformaciones.

 
Si la institución, en cambio, se mantiene rígida y con estructuras anquilosadas, será difícil que la articulación entre educación y sociedad pueda desarrollarse con mutuo provecho para ambas.
En tal sentido resulta relevante el paso del concepto de disciplina al de convivencia escolar. Aquel hace a una antigua modalidad de imposición de formas de conducta, que en sus expresiones máximas hacían equivaler la escuela a un sistema cuartelero.

 
En cambio la “convivencia escolar” invita a que cada actor del proceso educativo asuma sus conductas correspondientes con responsabilidad, en una construcción más democrática del hecho educativo.
Esa construcción es en sí misma una forma de educación, que va preparando ciudadanos para la vida en sociedad.


Naturalmente que el profesor Barallobres advirtió que no todas las escuelas son iguales, y así como determinados establecimientos permiten ensayar experiencias avanzadas positivamente, otros no salen aún de los métodos disciplinarios tradicionales porque incluso no sería conveniente aún hacerlo.

Lo que sí es prácticamente común a todas las realidades es la generación de grupos humanos cada vez más expuestos a las nuevas tecnologías y a los medos masivos de comunicación, con sus cargas positivas pero también negativas. Es obvio que el sistema educativo no podrá darle la espalda a semejante fenómeno y algo deberá hacer para encararlo y extraer lo mejor que se pueda de su impacto inevitable.


¿Qué rol juegan los padres en esta nueva historia que se pretende escribir? Se trata de “otro mar de complejidades”, apuntó el docente consultado. Porque así como antes la escuela reproducía el sistema disciplinario que en cierta manera se vivía en el hogar, hoy los paradigmas de la relación padres-hijos cambiaron dramáticamente y a la escuela le cuesta encontrar un modelo que contenga a niños y adolescentes a su vez no muy bien contendidos en sus familias.


El profesor Barallobres alertó finalmente contra la tentación de demonizar a los instrumentos tecnológicos como la televisión o los sistemas comunicacionales de última generación (internet, celulares, etcétera). “Se trata de herramientas, que pueden ser bien o mal utilizadas. Depende de nosotros”. Y de la mirada crítica de la escuela, podríamos agregar.

 
Esta fue una temática abordada con el doctor Fernando Abelenda, que nos visitó en los estudios de Radio Corrientes para nuestro programa “La Revista AM”, a propósito del impacto de las redes sociales como facebook o twitter. Estos sistemas de comunicación ¿bloquean o facilitan el contacto humano? También la respuesta es: las dos cosas. Depende de nosotros.


Hablando de métodos educativos y disciplinarios, un contacto con el diputado provincial Jorge “Pili” Quintana nos permitió tomar conocimiento de su proyecto por “declarar de interés” un proyecto que se ventila en el Congreso Nacional tendiente a crear un Servicio Militar para jóvenes de 18 a 20 años que no se encuentran estudiando ni trabajando.


No se trataría de la “colimba” clásica, si bien habría cierto grado de preparación militar. Se busca evitar la dispersión de cierta juventud no formalmente ocupada en algo y que, por eso mismo, podría derivar en conductas antisociales (drogadicción, violencia, delitos, etcétera). Tales jóvenes recibirían disciplina, sentido de pertenencia, valores básicos de nacionalidad y, principalmente, capacitación en oficios varios que luego los pondrían en condiciones de tener una actividad laboral inicial una vez que egresen de los establecimientos militares.


De más está decir que la idea ha recibido aplausos como también condenas, manteniéndose fresca aún en la memoria colectiva la “cuestión militar” como un tema urticante, polémico y sensible en el país dada su reciente historia.

Editorial Nordeste

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
PANDEMIA
16:16 | Especialistas señalaron a Télam que "con cada evento aumenta la carga de enfermedad, es decir la probabilidad de requerir hospitalización, fallecer o padecer complicaciones", dato confimado por investigaciones en todo el mundo.
     
EDUCACIÓN
15:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el referente de Suteco, Fernando Ramírez. "Queriendo emparchar y poniendo la pandemia como único elemento que nos condicionó a tener una educación no de calidad como todos pretendemos es simplemente mirar por el agujero de la cerradura", señaló.
     
CONSUMO
15:02 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA, Hugo Lucena, el propietario de una carnicería señaló que la carne "puede aumentar en cualquier momento". No hay problemas de abastecimiento.
     
PANDEMIA
11:03 | El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 43 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 27 fueron contagios en la ciudad Capital y los 16 restantes en 10 localidades del interior provincial, al haberse analizado 969 muestras en las últimas 24 horas.
     
DE INTERÈS
10:30 | Se trata del Día del Trabajador del Estado, una festividad sancionada mediante la Ley 26.876, y se celebra el lunes 27 de junio.
     
MENSAJE VIRTUAL
09:51 | El Presidente participa en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros plenos" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
     
FIESTAS PATRONALES
09:08 | Este jueves por la noche el gobernador Gustavo Valdés participó de las festividades de San Juan Bautista en Ituzaingó. Allí brindó declaraciones a la prensa, donde volvió a insistir en la apertura del paso fronterizo entre la localidad y Ayolas (Paraguay) por parte del Gobierno Nacional.
     
CISJORDANA
09:04 | Shireen Abu Akleh, de la cadena Al Jazeera, estaba realizando una cobertura en un campamento de refugiados en Cisjordana. Llevaba un chaleco antibalas y un casco cuando recibió el disparo fatal.
     
LLEVA PRÓFUGO 7 AÑOS
08:11 | Tras siete años de búsqueda, el Gobierno decidió aumentar la recompensa para dar con el paradero de un taxista prófugo acusado de violar a una joven en Palermo. El monto ascendió a $5 millones de pesos para quienes brinden datos útiles que sirvan para lograr la aprehensión del sujeto.
     
TERCER DÍA DE PROTESTAS
07:00 | La semana que viene se espera la lle­gada de tres barcos con gas importa­do que solucione el desabastecimien­to, no será una medida definitiva.