Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 25 de Junio de 2022
Sector comercial en alerta
Preocupa la instalación de cadenas de supermercados en Goya
Manifestaron que estos emprendimientos generarían consecuencias negativas para el comercio local como la desproporción entre la mano de obra que ocuparían y la participación en los ingresos generales. Las autoridades municipales atendieron la inquietud y acordaron analizar en profundidad la cuestión legal y jurídica para que estas cadenas no produzcan mayores perjuicios que beneficios a la comunidad de Goya.
Editorial | Lunes, 11 de Julio de 2011
Representantes de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya se reunieron este viernes en el Salón de Acuerdos con el Intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios y concejales para exponerles su preocupación por la próxima instalación de dos grandes supermercados pertenecientes a firmas multinacionales.

El presidente de la entidad gremial que agrupa a los comerciantes goyanos, Miguel Hernando, encabezó la comitiva que expresó a los funcionarios su inquietud por las consecuencias que, a su entender, generaría al comercio y la comunidad estos importantes emprendimientos en los que participarían Wal-Mart y Carrefour con sus marcas “Chango Más” y “Día, respectivamente.

Hernando aseguró que se viene analizando este tema en la Asociación de Comercio, por el planteo de los propios socios de la entidad que tienen relación con el rubro de estas cadenas que estarían por instalarse en Goya. Desde hace dos meses están trabajando sobre antecedentes de las consecuencias que genera esto en otras ciudades similares a Goya.

"Situación preocupante"

“Es preocupante, estamos viendo a definir qué modelo de desarrollo queremos para Goya, si una concentración del ingreso en manos de pocos y sobre todo de capitales extranjeros o bien fortalecer nuestras Pymes locales en todos sus aspectos y mantener de esa manera una oferta atomizada que genera un comercio más transparente”, dijo Miguel Hernando.

Durante la reunión con el Intendente, y de la que también participaron la mayoría de los concejales, la Asociación de Comercio sostuvo que hay estadísticas a nivel país que indicarían que estos formatos comerciales toman una participación de alrededor del 10 por ciento en la parte de empleabilidad, y participan en los ingresos generados en ventas en un 45 por ciento. Hernando recalcó que esto “marca a las claras una gran concentración del ingreso y las posibles consecuencias serían la pérdida de puestos de trabajo en manos de las pequeñas y medianas empresas locales”.

Advirtieron los comerciantes que actualmente las Pymes de Goya, mayoritariamente de tipo familiar, tienen el 100 por ciento de la participación en el mercado local. Y que se deberá analizar de qué manera la puesta en funcionamiento de hipermercados foráneos afecta a Goya.

A modo de ejemplo, citó que del millón de empleados aproximadamente que hay en el país, 100 mil son empleados por estas cadenas y el resto son de las Pymes. Pero con una participación, por parte de las cadenas de casi el 50 por ciento en las ventas, y solo el 10 de por ciento de la masa salarial total correspondiente a los empleados de comercio.

Nueva reunión

Como resultado de la reunión, las autoridades municipales se comprometieron a analizar en profundidad la cuestión legal y jurídica para que estas cadenas no produzcan mayores perjuicios que beneficios a la comunidad de Goya. Se estudiarán experiencias de otras comunidades del interior del país.

El miércoles próximo se haría una nueva reunión. Esto dependerá de la confirmación de la visita a Goya de dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) o la Cámara Argentina de Supermercados. Han sido invitados por la Asociación de Comercio para que los asesoren en este problemática que plantean los emprendimientos foráneos de gran envergadura económica.
Fuente: www.corrienteshoy.com
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
PANDEMIA
16:16 | Especialistas señalaron a Télam que "con cada evento aumenta la carga de enfermedad, es decir la probabilidad de requerir hospitalización, fallecer o padecer complicaciones", dato confimado por investigaciones en todo el mundo.
     
EDUCACIÓN
15:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el referente de Suteco, Fernando Ramírez. "Queriendo emparchar y poniendo la pandemia como único elemento que nos condicionó a tener una educación no de calidad como todos pretendemos es simplemente mirar por el agujero de la cerradura", señaló.
     
CONSUMO
15:02 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA, Hugo Lucena, el propietario de una carnicería señaló que la carne "puede aumentar en cualquier momento". No hay problemas de abastecimiento.
     
PANDEMIA
11:03 | El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 43 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 27 fueron contagios en la ciudad Capital y los 16 restantes en 10 localidades del interior provincial, al haberse analizado 969 muestras en las últimas 24 horas.
     
DE INTERÈS
10:30 | Se trata del Día del Trabajador del Estado, una festividad sancionada mediante la Ley 26.876, y se celebra el lunes 27 de junio.
     
MENSAJE VIRTUAL
09:51 | El Presidente participa en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros plenos" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
     
FIESTAS PATRONALES
09:08 | Este jueves por la noche el gobernador Gustavo Valdés participó de las festividades de San Juan Bautista en Ituzaingó. Allí brindó declaraciones a la prensa, donde volvió a insistir en la apertura del paso fronterizo entre la localidad y Ayolas (Paraguay) por parte del Gobierno Nacional.
     
CISJORDANA
09:04 | Shireen Abu Akleh, de la cadena Al Jazeera, estaba realizando una cobertura en un campamento de refugiados en Cisjordana. Llevaba un chaleco antibalas y un casco cuando recibió el disparo fatal.
     
LLEVA PRÓFUGO 7 AÑOS
08:11 | Tras siete años de búsqueda, el Gobierno decidió aumentar la recompensa para dar con el paradero de un taxista prófugo acusado de violar a una joven en Palermo. El monto ascendió a $5 millones de pesos para quienes brinden datos útiles que sirvan para lograr la aprehensión del sujeto.
     
TERCER DÍA DE PROTESTAS
07:00 | La semana que viene se espera la lle­gada de tres barcos con gas importa­do que solucione el desabastecimien­to, no será una medida definitiva.