Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 30 de Abril de 2024
Luna roja o Luna de lobo: ¿De qué se trató este fenómeno astrológico?
El país entero pudo admirar la noche de ayer la Luna Roja o Luna de Lobo, el primero del año 2022, que dejó deslumbrados a los espectadores.
Generales | Martes, 18 de Enero de 2022
En este sentido N9 Federal dialogó con Luis Cajal, un aficionado de la astrología y astronomía, quien nos informó un poco más sobre el tema. ?El color rojizo, naranja es propio de la atmosfera, le está dando los condicionantes con mucha humedad, la variabilidad de humedad, que para nosotros trae la Luna roja que también pasa con el sol, propio de la sequía?, comentaba Luis Cajal. A lo largo de la historia, la Luna llena fue asociada a un fenómeno ocurrido durante el primer mes del año en el hemisferio norte con la creciente aparición de lobos, por ello se toma esta referencia para el nombre Luna de Lobo, pero cada país y región adapta un nombre. Como comentaba Luis Cajal, este fenómeno es claro reflejo de la intensa sequía que atraviesa la región, producto del fenómeno de La Niña. El impacto de La Niña, que se produce entre dos y siete se siente en gran parte del planeta bajo la forma de variaciones en la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones, con efectos en general inversos al de otro fenómeno, El Niño.Esto tiene gran injerencia es fenómenos como los que podemos apreciar en estos momentos ?Mucha gente toma como referencia la luna, el color de la luna o alguna aureola para poder hacer una proyección climática?, afirmaba Cajal. El fenómeno de Luna roja podrá ser apreciado todos los meses siguientes, todo sujeto al comportamiento climático y se podrá ver a simple vista, sin necesidad de otros recursos. Los mejores horarios para apreciar este fenómeno, en primera instancia ni bien anochece y conforme pasen los días se podrá observar ya de madrugada, luego de medianoche.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACTUALIDAD
06:43 | En un duro comunicado, señalaron el fuerte impacto que tuvo el tarifazo en los costos de producción y aseguraron que "el deseo de las autoridades de que al pueblo le falte el pan".
     
ECONOMÍA
06:34 | Casi un 66% de los trabajadores argentinos destina la mayor parte de su sueldo a los gastos del supermercado; por otra parte un 50% se manifiesta preocupado por la situación que vive el país, aunque al mismo tiempo, casi un 40% está esperanzado. En cuanto a la situación laboral: un 55% la considera peor a la que vivía en 2023 y un 65% consume menos.
     
POLÍTICA
05:45 | Se trata de un buque norteamericano que realizará tareas de patrullaje contra la pesca ilegal en aguas del Atlántico Sur, según informaron de forma oficial.
     
VALDÉS GARANTIZÓ SOLIDEZ Y LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
19:27 | La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical resolvió este lunes fijar como fecha de elecciones internas el 27 de octubre próximo para renovar autoridades partidarias y prorrogar los mandatos de su Mesa Directiva para conducir este proceso electoral.
     
ACTUALIDAD
18:23 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el diputado nacional por Corrientes, Alfredo Vallejos. Con respecto a la UCR dijo que "se estaría votando en octubre, con lo cual es importe que la Convención prorrogue los mandatos hasta esa fecha"
     
ACTUALIDAD
17:40 | El riojano y Sebastián Pareja presionaron a las delegaciones extranjeras para que no desplacen al salteño. Pero una amplia mayoría eligió a la libertaria Fabiana Martín como nueva presidenta.
     
OFICIAL
17:37 | La gestión nacional "no avanzará en el cierre y modificación" del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), aseguró Adorni. Lo señaló durante la conferencia de prensa de hoy, lunes 29, en Casa Rosada.
     
CHACO
17:35 | Cambios en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en el inicio, modificaciones que a priori no representarían que algunos de los imputados puedan recuperar la libertad.
     
ECONOMÍA
17:33 | El dólar blue bajó a $1.015 para la compra y a $1.045 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. A pesar de la caída, se mantiene por encima del MEP, que hoy se afianza como el tipo de cambio más barato del mercado.
     
CONSUMO
16:15 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el propietario de una carnicería, Hugo Lucena. "En estas últimas semanas vienen levantando las ventas. Hay un pequeño aumento así que tenemos esperanzas de que esto siga así y en los próximos días levantamos porque los precios no variaron mucho con respecto a la Navidad, salvo un ajuste de 100 o 200 pesos en los cortes", dijo.