Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 21 de Junio de 2024
BRASIL
Dilma Rousseff será la nueva titular del Nuevo Banco de Desarrollo
El banco de fomento de los BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Sudáfrica, eligió de forma unánime a la expresidenta y economista para estar al frente del organismo hasta 2025. La jugada de Lula da Silva para quitarle poder al bolsonarismo en la alianza internacional.
Internacionales | Sbado, 25 de Marzo de 2023
Por primera vez desde que fue destituida tras un golpe palaciego, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff asumirá un nuevo cargo institucional, esta vez de nivel internacional. Fue electa como la nueva titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el banco de fomento de los BRICS, que su país integra junto con Rusia, India, China y Sudáfrica. La designación fue dada a conocer hoy y es producto de largas negociaciones que el presidente Lula Da Silva inició con sus socios para garantizar que esa entidad tenga una dirección productivista. Rousseff, quien es economista y fue presidenta de Brasil desde 2011 hasta el impeachment en su contra iniciado en 2016, asumirá un mandato que tiene efecto inmediato y que durará hasta 2025, según se informó. "El 24 de marzo de 2023, la Asamblea de Gobernadores del NBD" eligió "por unanimidad" a Rousseff "como presidenta del banco, con efecto inmediato", señaló el organismo a través de un comunicado. La elección es una señal fuerte hacia adentro del grupo y fue tomada a solo días de la visita de Estado que Lula realizará a China, el mayor socio comercial de Brasil. El NBD tiene sede en Shanghái, fue creado en 2014, cuando Rousseff estaba al frente de la Presidencia de Brasil; y el presidente saliente también es un brasileño: Marcos Prado Troyjo, un alfil del ex presidente Jair Bolsonaro. La jugada de Lula, quien asumió el 1 de enero último, fue quitarle cualquier posible injerencia al bolsonarismo, encarnado en Prado Troyjo, apurar su salida y completar el mandato que le corresponde a Brasil antes de que se le ponga fecha a una nueva cumbre de los BRICS. Troyjo había renunciado al puesto el pasado 10 de marzo y su plan fue integrar el gobierno regional de San Pablo, encabezado por el también bolsonarista Tarcísio Gomes de Freitas. El banco de fomento de los BRICS está volcado a la financiación de proyectos de infraestructura en sus cinco miembros, pero también apoya a países en desarrollo como Bangladesh, Egipto y Uruguay, admitidos como socios del banco en 2021. En su comunicado, el NDB destacó los logros de Rousseff en materia de estabilidad económica, combate contra la pobreza y creación de empleos, durante su Presidencia. También la política social que puso en marcha cuando fue ministra del primer gobierno de Lula. "Como resultado de uno de los procesos más largos de reducción de la pobreza en la historia del país, Brasil fue eliminado del mapa del hambre de la ONU", añadió el banco internacional. También destacó que, durante las alianzas de gobierno integradas por el Partido de los Trabajadores (PT), Brasil tuvo un rol protagónico "en todos los foros internacionales de protección climática y ambiental?; sobre todo tras su ?participación decisiva en la consecución del Acuerdo de París?.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
MEDIDA DE FUERZA
07:52 | El Frente Sindical Universitario realizará una protesta de tres días, la semana próxima, en reclamo de ?salarios dignos? además de una concentración prevista para el miércoles 25 frente al Palacio Pizzurno.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:51 | Los efectos de la recesión en el caída del consumo no son ajenos al sector lácteo, que condicionado por la merma en la ventas registró un descenso del 14,5% en la producción de leche durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo a los datos aportados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
     
CORRIENTES
07:47 | Un hombre fue demorado en las últimas horas en Paso de Patria, Paraguay acusado de cometer un supuesto hurto, tras lo cual fue conducido hasta la dependencia policial donde comprobaron que era buscado desde la Argentina por un homicidio ocurrido en junio del 2023.
     
LUEGO DE MÁS DE UN AÑO Y MEDIO DE DIFERENCIAS
07:41 | Entre la última semana del corriente mes y la primera del venidero, Asunción será sede de dos cumbres continentales. En la primera, afinarán cifras sobre la tarifa del paso entre la confluencia y el puerto de Santa Fe.
     
AL ENCABEZAR EL ACTO DE LA TOMA DE PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA
07:39 | El Mandatario informó que una firma francesa comprometió instalarse en la provincia. También resaltó la predisposición de empresarios locales en apostar al crecimiento y el mejoramiento industrial.
     
LA PAMPA
07:38 | Sergio Godoy tenía 53 años. Junto a su hijo de 19 años y un amigo salieron a cazar en una camioneta, con siete perros entrenados. Sufrió una herida profunda en una pierna. Fue trasladado a la posta sanitaria más cercana, pero llegó muerto.
     
EN EL BARRIO SAN JOSÉ DE CORRIENTES
07:36 | La Policía sorprendió a dos hombres frente a la vivienda donde guardaban bolsas con la sustancia estupefaciente. Uno de ellos escapó por el fondo de la propiedad. La persona capturada dijo trabajar en el oficio de albañil. Sospechan que usaban el lugar como depósito.
     
EL PEOR MOMENTO DEL SECTOR
07:29 | El fin de semana extralargo despertó la preocupación de los trabajadores del volante por la baja recaudación que les genera los feriados nacionales. De allí se desprendió una realidad que golpea al sector hace un año. Muchos dejaron la actividad por la crisis reinante.
     
ACTUALIDAD
07:25 | Intentará invitar a expositores y plantear una reforma más integral del sistema previsional para frenar el proyecto de Diputados. Lupa a regímenes especiales. La oposición dialoguista, clave en la definición
     
TRAS EL ESCÁNDALO DE CAPITAL HUMANO
07:22 | Se trata de Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que tiene su sede central en Madrid y una oficina en Buenos Aires. La UFISES analiza un acuerdo reciente con ese organismo por un total de $800 millones