Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA Gustavo Vera de la Fundación Alameda. "Siempre hay que aferrarse al peor de los escenarios y en función de eso encuadrar la causa, sin descartar los escenarios mas livianos y tratar de profundizar para evitar que el peor de los escenarios se esté desarrollando", dijo.
La Fundación Alameda realizó una presentación ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) para que la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña pase a la justicia federal.
"El lunes presentamos ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) un pedido para que la causa por la búsqueda de Loan pase al fuero federal y se activen todas las alertas habidas y por haber y se dispongan de todos los recursos federales de búsqueda de personas. El martes volvimos a hacer una ampliación argumentando los fallos y las jusrisprudencias que había al respecto", dijo.
"Cuando desaparece una persona y en particular un niño, hay varias hipótesis. Siempre hay que aferrarse al peor de los escenarios y en función de eso encuadrar la causa, sin descartar los escenarios mas livianos y tratar de profundizar para evitar que el peor de los escenarios se esté desarrollando. Esto significa que la causa desde el minuto cero tendría que estar en un juzgado federal, que desde el minuto cero tendría que haberse aplicado el Alerta Sofía y no varios días después, que implica el reemplazo de las fuerzas locales por las fuerzas federales", agregó y consideró que "es gravísimo lo que se hizo de subestimar o secundarizar la hipótesis mas grave y empezar por la mas light".
Vera expresó que "están aceitados los mecanismos federales para poder manejarlos rápidamente. Esto excede largamente a los juzgados de garantías en perjuicio de que además la investigación del juzgado de garantías tiene mala praxis, no se pueden peritar los autos 7 días después, no se puede peritar los celulares 7 días después".