Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 11 de Marzo de 2026
Exclusivo: "El factor clima incidió mucho en la producción cárnica en los últimos tres años"
En exclusiva para El Matutino de Mega, el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, Miguel Schiariti, comentó sobre la actualidad del sector y analizó lo que dejó el 2025 remarcando que el clima es un factor que afecta a la producción. También precisó conceptos respecto a la exportación de carnes a EE.UU.
Economia | Domingo, 15 de Febrero de 2026
El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, Miguel Schiariti analizó estos dos meses primeros del año que estamos transitando, ante lo cual expresó: "lo primero que hay que hacer para poder hacer un análisis de lo que es la ganadería, es ver qué pasó con el clima en los últimos 3 años. La sequía del 2023, que se extendió prácticamente a todo el país, y esto generó que la Argentina tuviera 6% menos de terneros. Porque si la vaca no come lo suficiente, la vaca no ovula, y si no ovula, obviamente no hay ternero. Entonces cayó la oferta ganadera en el 23".

En este sentido, continuó diciendo que "el año 2024 se cortó la sequía, pero tuvimos inundaciones, con lo cual el efecto es prácticamente el mismo. Y en el 25 pasó exactamente igual. La primavera del 25, donde no hubo fuertes lluvias, hubo sequía. Es decir, la verdad, el clima está jugando muy mal para la producción ganadera. Esto hace que, si bien varía la situación y el consumo de carne vacuna por el resultado en el 25 aumentó, no demasiado, pero aumentó el 0,5%. Es decir, estamos consumiendo 49 kilos y medio de carne vacuna por habitante y por año".

"Y como la productividad de la carne porcina y de la carne aviar es mucho más eficiente que la productividad de la carne vacuna, es decir los precios son realmente muy dispares. Con el valor promedio de un kilo de carne vacuna se compran 4 kilos de pollo o se compran 2 kilos y medio de cerdo. En una Argentina que macroeconómicamente viene complicada desde hace muchos años, no estos dos últimos años, sino desde hace muchos años por muy malos manejos de, fundamentalmente de la presidencia de Fernández, con Massa como Ministro de Economía. Bueno, genera esta pérdida de poder adquisitivo del salario, de los ingresos en general, y bueno, el consumo cae en todos los rubros. Uno de ellos es el rubro alimentos y bebidas."

Schiariti dijo además que "es muy difícil hacer futurología cuando la política no está demasiado estabilizada y cuando el factor clima es un enorme interrogante, es difícil predecir qué puede llegar a ocurrir. Por lo que nosotros vemos, si la incidencia del factor climático no es tan preponderante como ha sido en estos últimos 3 años, lo que nosotros esperamos es que los precios se mantengan firmes, recuerden que hemos firmado o estamos firmando un convenio con Estados Unidos que nos permite aumentar la cuota de 20.000 toneladas con un arancel de 45 dólares por tonelada, es decir, prácticamente nada, elevarlo a 100.000 toneladas, es decir, multiplicamos por 5 esa cuota. Y eso no solo nos va a permitir vender más carne y en realidad aclaremos primero una cosa, Estados Unidos está tomando esta medida no porque quiera ayudar a la Argentina, está tomando esta medida porque necesita carne magra, los norteamericanos producen una carne con más del 30% de grasa y el 60% de la carne que se consume en Estados Unidos es hamburguesa, y la hamburguesa tiene límites a los niveles de grasa en todos los países del mundo que no se puede superar el 20% del tenor graso de una hamburguesa. Los países del primer mundo, los países serios cumplen con esa norma porque si no les puede costar el cierre de la fábrica o sanciones. Entonces Trump nos beneficia de manera indirecta por la necesidad que tiene de tener carne magra para que el precio de la carne que consumen en Estados Unidos no se vaya a las nubes".

"Esto a nosotros nos beneficia por dos motivos, para empezar, los beneficiados en esta necesidad que tiene Estados Unidos de carne magra somos Argentina, Brasil, de alguna manera Uruguay, aunque es muy poca la incidencia porque es poca la hacienda que tiene Uruguay, la India que produce cebú y tiene carne muy magra, porque así es el cebú, y entonces entre este conjunto de países seguramente vamos a poder solucionarle el problema a Estados Unidos."

"Seguramente va a ocurrir que los precios que está pagando China vienen bajando desde el año 23, porque ellos también tienen problemas climáticos, ellos también tienen problemas de precios que están empezando a preocupar a los chinos. Entonces se está pagando menos la tonelada de carne de vaca que le mandamos nosotros, la mayoría de lo que se manda a China es vaca. Argentina o los industriales argentinos tendrán otro destino posible para esa vaca de lo que antes llamábamos vaca manufactura o vaca conserva ahora la llamamos vaca china, y entonces en función de esto, Argentina hoy va a tener, a partir del momento que se ponga en marcha ese acuerdo, va a tener la posibilidad de tener dos compradores y entonces poder manejar un poco los precios y que China no tenga la exclusividad de poner el precio en lugar de discutir el precio con los vendedores."

Finalmente, remarcó que "hacer futurología en un sector en el que hay tantas variables, es realmente atrevido, es como jugarse demasiado. Yo lo hago porque tengo muchos años en el sector y no lo hago con ninguna intención de beneficiar a nadie, pero a mí me da la sensación que con el achicamiento del stock que estamos teniendo, si no aumentamos la cantidad de carne que producimos en el año, seguramente va a haber faltante de carne en el mercado interno, porque el mercado, si bien los consumidores, si bien no mejoraron de manera significativa sus ingresos, se empezaron a acostumbrar a los valores del precio de la carne y van a seguir consumiendo carne, porque es una de las cosas que los argentinos hemos hecho toda la vida, da toda la sensación que es muy posible que la oferta se reduzca por los problemas climáticos que mencioné de los últimos 3 años, y las inundaciones tienen o muestran una ventaja, son mejores que la sequía porque si bien no hacen pasto de buena calidad, hacen volumen de pasto, y entonces los productores ganaderos están reteniendo un poco de hacienda para agregarle más kilos antes de mandarlos a un corral, porque esos son kilos más baratos digamos, por no decir gratis, el pasto está en el campo, los animales están en el medio del agua con el pasto y comiendo aumentan, menos de lo que aumentan dentro de un corral, pero aumentan, y entonces son kilos que al productor ganadero prácticamente no le cuesta".

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
POLITICA
06:33 | Con el objetivo de presentar y compartir los lineamientos nacionales y jurisdiccionales del programa de transformación educativa del nivel secundario, el Ministerio de Educación realizó hoy el primer Encuentro Formativo Presencial ?Transformación de la Educación Secundaria: Red Secundarias Innovadoras?. El acto inaugural contó con la presencia de la ministra de Educación, Ana Miño, y el director nacional de Educación Básica Obligatoria, Sebastián Vázquez, entre otras autoridades.
     
CORRIENTES
06:28 | En el marco de los encuentros institucionales que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) viene desarrollando para fortalecer la gestión ambiental e hídrica en todo el territorio provincial, el titular del organismo, el ingeniero agrónomo Sebastián Perborell, junto a su equipo técnico, mantuvo reuniones de trabajo con intendentes de los municipios de Tatacuá, Mocoretá y Manuel Derqui.
     
LEGISLATURA
06:26 | La Cámara de Diputados de la Provincia, presidida por Eduardo Tassano, aprobó por unanimidad que las sesiones ordinarias de este cuerpo parlamentario seguirán siendo los días miércoles a las 11 horas.
     
CAPITAL
06:00 | Desde la Policía de Corrientes solicitan la colaboración para dar difusión respecto a la búsqueda y localización de la menor identificada como Angela Marina González Medina de 17 años de edad, quien conforme a la denuncia efectuada por una persona de apellido -Medina-; la misma ayer se habría fugado a la salida de la escuela, dando intervención de ésta situación también a la fiscalía de Investigación en turno.
     
POLITICA
05:30 | El ministro de Desarrollo Social, José Irigoyen, y la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello, suscribieron el convenio que prevé mejorar el acceso y la calidad de atención de niños desde el embarazo hasta los 4 años. Junto a otras provincias, Corrientes y Nación acuerdan intervenir en conjunto con los entornos institucionales (Centros de Desarrollo Infantil) y familiares para fortalecer la inversión en la primera infancia. "De esta manera avanzamos firmemente en lo que estableció el gobernador Juan Pablo Valdés sobre los ejes de gestión que es desarrollo social con inclusión".
     
PROVINCIA
04:18 | En un informe técnico publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que corresponde al origen provincial de las exportaciones del año pasado, se destaca el fuerte crecimiento de la región NEA, dentro de la cual la provincia de Corrientes elevó su volumen de exportación en un 31,6% respecto del año anterior. El puerto de Capital con operatorias a pleno y el pronto funcionamiento del de Ituzaingó apalancan la expectativa de un crecimiento exponencial en el futuro cercano.
     
TURISMO
03:36 | Como parte de los ejes de gestión del Gobierno provincial, la articulación con el sector privado es fundamental, en este caso para el posicionamiento y desarrollo de la pesca deportiva con devolución y el turismo de naturaleza en Corrientes. Distintas acciones se llevan adelante con el propósito de fortalecer este vínculo y afianzar un trabajo sostenido para que la provincia se ubique entre las predilectas de pescadores y turistas nacionales y extranjeros. En ese marco, se concretó hoy una actividad promocional y misión comercial en la ciudad brasileña de San Pablo.
     
EE.UU.
16:53 | Este martes, el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés informó que participará en las próximas horas de un encuentro que reúne a dirigentes políticos y referentes del sector financiero internacional, en el marco del ?Argentina Week 2026?, que se desarrolla en la ciudad de Nueva York.
     
RABIA PARESIANTE
10:45 | Tras la confirmación de un caso de rabia silvestre en un establecimiento rural del interior de Corrientes, el área de Sanidad Animal del Ministerio de Producción de Corrientes puso en marcha un operativo sanitario para prevenir nuevos contagios en la zona. Así lo explicó Eduardo Ortiz en el Matutino de Mega, quien detalló que se iniciará una campaña de vacunación en un radio de 10 kilómetros alrededor del lugar donde se detectó el brote.
     
PASO DE LA PATRIA
09:00 | En contacto con el Matutino de Mega , el intendente de Paso de la Patria, Óscar García, analizó la situación económica del municipio, el impacto de la reducción de recursos y las estrategias para fortalecer el turismo local, uno de los principales motores económicos de la villa turística.